Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMamani Calle, Gladys Renee
dc.contributor.authorHuanca Rodríguez, Orlando (Tutor)
dc.date.accessioned2019-05-23T20:57:51Z
dc.date.available2019-05-23T20:57:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/20619
dc.description.abstractEl aprendizaje de la lectoescritura en el mundo ha ido evolucionando a través de la historia como un elemento primordial para comprender la coyuntura del pensamiento y el estudio de la población y sus caracteres cognoscitivos, por ello, la presente investigación se planteó averiguar, por medio de un proceso descriptivo, donde se necesita para armar un apoyo bajo la forma de una propuesta de trabajo; se plantearon las interrogantes y se eligieron dos pruebas (una empírica y otra estandarizada) para los estudiantes y una encuesta para saber cómo era la percepción (en este caso auto-percepción) de los docentes sobre su propio trabajo; en base a investigación teórica y siguiendo la lógica de la Investigación-Acción Participativa, se pudo armar la Propuesta Pedagógica de trabajo, denominada “La ruta del cuento”, que se aplicó en medio del proceso de la experiencia, después del diagnóstico y antes de la evaluación. Los datos de la experiencia en total fueron relevantes para comprender que sí se puede hacer una síntesis del trabajo del aprendizaje de la lectoescritura, combinando de manera coherente a las capacidades y ritmos de aprendizaje de la población, los siguientes elementos: las actividades lúdicas y la educación alternativa (el contexto educativo de apoyo fue el Centro de Alto Rendimiento Educativo, CARE). Los datos arrojaron, también, la ausencia de autocriticidad de los docentes sobre su propio trabajo y permitieron comprender que no solo la formalidad pedagógica o la educación regular deben reducirse a un espacio de aprendizaje y contenidos directos, sino que este tipo de educación debería beber de metodologías alternativas o de la misma educación alternativa. Por ende, el trabajo realizado interesó a la dirección de la Unidad Educativa “Federico Joffre Salinas”, institución estatal que fue parte primordial del estudio, ya que la población seleccionada era de este establecimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectACTIVIDADES LUDICASes_ES
dc.titleLas actividades lúdicas como estrategia para fortalecer la lectura y escritura en niños y niñas del Centro de Alto Rendimiento Educativo (CARE)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem