Los determinantes del comportamiento del sector agropecuario en Bolivia: Periodo 2006-2015
Abstract
El trabajo de investigación, expone particularidades del sector agropecuario, período 2006 al 2015, considerando su aporte en la economía del país.
El sector, proporciona productos básicos para alimentación, insumos para la industria, divisas (exportación); es la principal actividad que demanda y emplea mano de obra. Las principales actividades son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los resultados están en base a información de productividad, sostenibilidad y crecimiento que son factores determinantes para el sector. En el periodo hubo mejora en los rendimientos de los principales cultivos, pero fueron afectados por las modificaciones del clima (niño, la niña y otros); existió ampliación de la frontera agrícola. La cartera del sector con respecto a la nacional no es representativa, en respuesta a la presencia de riesgos en el sector se tiene el Seguro Agrario.
Indicadores de productividad muestran que el oriente boliviano incorpora tecnología avanzada y tienen niveles de organización, financiación; los del occidente tienen producción agropecuaria de subsistencia. Los indicadores de sostenibilidad tienen relación con políticas gubernamentales en seguridad alimentaria, con cuidados del medio ambiente y ecología. Los indicadores de crecimiento registran que la actividad agropecuaria en el periodo de análisis tiene crecimiento moderado, considerando la diversidad de la producción tanto agrícola como ganadera, así como la relacionada con la silvicultura y pesca.
Finalmente, la participación del sector agropecuario en el PIB nacional es de alrededor del 10% promedio en el periodo de estudio.