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dc.contributor.advisorYanguas Navarro, Pastor, tutor
dc.contributor.authorEnríquez Ibarra, Freddy R.
dc.date.accessioned2019-04-18T17:28:30Z
dc.date.available2019-04-18T17:28:30Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19902
dc.description.abstractLa soya es uno de los pocos productos básicos que escapa a la tendencia general de las exportaciones de materias primas, en razón de que tiene una demanda creciente en el ámbito mundial Las exportaciones Bolivianas aumentaron de $us. 5,1 millones en 1985 a $us. 231,7 para el año de 1998. Sin embargo, la falta de una infraestructura de transporte adecuada incremento sus costos de producción y comercialización. Hipótesis: Con la implantación de una estrategia nacional de inserción sostenida en el mercado externo, la producción de soya del Departamento de Santa Cruz, que aporta alrededor del 98% de la producción nacional y posee ventajas comparativas adecuadas, podrá competir en forma eficiente en el mercado externo, con mayor calidad, cantidad, precios y costos. Objetivo: Delinear una estrategia de inserción sostenida al mercado internacional, con énfasis en la soya, que permita una aplicación efectiva de instrumentos de política económica tendientes a generar mayor competitividad al sector exportador de soya. Se realizó un diagnóstico de la situación del crecimiento económico boliviano como del Departamento de Santa Cruz, además se realizó un balance de la actividad agrícola y su marco económico en el cual se ha desarrollado. Se determinaron las ventajas competitivas de la producción de soya en el Departamento de Santa Cruz y por último se hizo un balance de la inserción de la soya en los mercados internacionales a través de las exportaciones de soya. Se preparó un ejercicio econométrico que establece la importancia económica y competitiva de la de soya. Finalmente, se formularon un conjunto de políticas destinadas a mejorar la posición competitiva del sector productor de soya. Las principales conclusiones a las que se ha llegado en el presente trabajo son: Se tiene ventajas comparativas que contribuye a la competitividad, la producción de soya debe tomar en cuenta el medio ambiente, nuestro país no aprendió la lección de exportar productos con alto valor agregado y a pesar del éxito de la soya esta se enfrenta a desafíos para mantener la competitividad a largo plazo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectPRODUCCION AGROPECUARIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONOMICOes_ES
dc.subjectSANTA CRUZes_ES
dc.subjectSOYAes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.titleLa producción de soya; su competitividad y contribución al crecimiento económico de Bolivia; Periodo 1985-1998es_ES
dc.typeThesises_ES


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