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dc.contributor.advisorAguirre Vargas, Marcelo, tutor
dc.contributor.authorSalinas Salmón, Luis Alberto
dc.date.accessioned2019-04-09T23:26:10Z
dc.date.available2019-04-09T23:26:10Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19694
dc.description.abstractEn general, se suele aceptar que para alcanzar niveles óptimos y sostenibles de desarrollo económico es preciso la coincidencia de por lo menos dos elementos, altas tasas de crecimiento de la producción y el reparto equitativo de los beneficio. Ahora bien, las investigaciones en tomo a las variables explicativas del mayor crecimiento económico, convergen en que la variable de mayor significancia es la inversión en capital humano. La inversión en capital humano que incluye la educación, capacitación, entre otros se constituye en una condición básica para contribuir al desarrollo económico sostenible y para mejorar las condiciones de vida de las familias. Los aspectos relacionados con la estructura educativa y la capacitación son determinantes del crecimiento y un indicador fundamental del grado de desarrollo económico y social. JUSTIFICACION DEL TEMA.- La investigación enfatiza en el análisis de la educación, como posibilidad de manejo de una estrategia dinámica, que incide en el desarrollo de la economía, constituyéndose a largo plazo en una estrategia concertativa entre el desarrollo económico y la equidad. FORMULACION DE HIPOTESIS Se plantea que la educación es un factor impulsor del desarrollo económico, en razón de que la inversión en capital humano favorece por un lado a la equitativa distribución del ingreso, lográndose tasas de rendimiento educativo más beneficiosas para los estratos de ingresos más bajos o denominados pobres y por otro, permite alcanzar mayores niveles de crecimiento económico a través de la creciente productividad de la fuerza de trabajo capacitada. OBJETIVOS El objetivo central del presente trabajo es analizar las posibilidades de la educación como estrategia conciliadora entre desarrollo económico y equidad. Contrastar las tasas de rendimiento de la educación y de otras inversiones. Hacer un diagnóstico de la estructura educativa nacional. MARCO TEORICO.- La investigación revisara algunos enfoques teóricos. "La teoría clásica y neoclásica contestarían que primero debe buscarse el crecimiento y después la redistribución. La teoría post-keynesiana recoge esa tradición, pero la califica señalando los efectos que tiene el hecho de que los grupos de altos ingresos tiene una alta propensión a consumir bienes suntuarios, la cual debe ser comprimida para permitir un aumento de la tasa de inversión". "Kuznets, por otra parte, siguiendo un método inductivo, formulo la hipótesis, que sostiene que en las primeras etapas de crecimiento económico aumenta la desigualdad, pero disminuye cuando se alcanzan las fases más maduras del desarrollo". "La teoría estructuralista que surgió en los años 50, por su parte, plantea, que en primer lugar, no es concebible el desarrollo sin una redistribución se constituye en condición dinámica del desarrollo económico. Finalmente el enfoque de Capital Humano, evalúa la inversión en capital humano que comprende la salud, nutrición y educación exclusivamente en términos del ingreso o el producto adicional que genera la inversión, valorando positivamente si la tasa de rendimiento supera al costo del capital.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONOMICOes_ES
dc.subjectCOSTO DE LA ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectPOLITICA SOCIALes_ES
dc.titleEducación y desarrollo económico en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES


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