Implementación de la sala de psicomotricidad y capacitación a las educadoras, para mejorar el desarrollo integral del niño(a) de 4 a 5 años del Jardín Infantil Jesús de la Legión de la Buena Voluntad
Fecha
2018Autor
Monasterios Callisaya, Graciela
Barrón Achá, Zonia Betty (Tutora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente memoria laboral: IMPLEMENTACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD Y CAPACITACIÓN A LAS EDUCADORAS, PARA MEJORAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO(A) DE 4 A 5 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL JESÚS DE LA LEGIÓN DE LA BUENA VOLUNTAD, teniendo en cuenta que la psicomotricidad es importante en el desarrollo del niño, y a la vez nos facilita en la interacción entre motricidad y las funciones psíquicas que tiene que ver con la socio-afectividad y cognitivas del niño, logrando expresar sus emociones, sentimientos, creatividad, habilidades y destrezas. Que se dio en la gestión 2015 y 2016. El objetivo general fue: mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 a 5 años, estimulando el juego simbólico e instrumental para potenciar las funciones cognitivas necesarias para su aprendizaje, capacitando a las educadoras en el manejo de instrumentos y elaboración de la planificación, donde se realizó con actividades de forma secuencial, y que se dará a conocer en base a la experiencia de trabajo. Se realizó una observación directa en conjunto con las educadoras, donde se pudo notar varias dificultades y también la falta de un espacio para los niños donde puedan realizar la expresión corporal y con un material adecuado para el área de psicomotricidad; luego se planteó la propuesta de implementación dando lugar con un taller de capacitación a las educadoras en el tema de planificación y el manejo de instrumentos; se realizó la evaluación diagnostica de los dos instrumentos para ver la situación actual del niño; luego se elaboró la planificación de psicomotricidad en conjunto a los ejes temáticos planteados en la gestión, también se realizó el al apoyo pedagógico a los padres de familia a través de talleres y jornadas pedagógicas planificadas para el personal del jardín; se ejecutó lo planificado durante toda la gestión, teniendo buena aceptación y agrado de los niños; finalmente se hizo la evaluación de los instrumentos logrando obtener resultados favorables en el desarrollo integral del niño, logrando satisfacer nuestras expectativas y también dando un aporte a la institución.