Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lecturaescritura en niños/as de primero de primaria, en la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana “Tcnl. Rafael Pabon Cuevas” de la ciudad de El Alto
Date
2018Author
Quispe Torrez, Elsa
Barron Achá, Zonia Betty (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente Memoria Laboral “Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lecturaescritura en niños/as de primero de primaria, en la Unidad Educativa de la Fuerza Aérea Boliviana “Tcnl. Rafael Pabon Cuevas” de la ciudad de El Alto” constituye un aporte al desarrollo cognitivo de la lectoescritura y su aplicación en la formación integral del educando. El Objetivo General fue: “Mejorar la lectoescritura a través de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de educandos de primero de primaria, con base a la experiencia académico laboral adquirida en la gestión 2006, en la Unidad Educativa “Tcnl. Rafael Pabón Cuevas” de la ciudad de El Alto, para lograr la calidad educativa deseada”. Para la presente Memoria se efectuará el análisis retrospectivo, toda vez que corresponde a situaciones ya ejecutadas en la gestión 2006, sin embargo se considera como investigación descriptivo ya que consiste en delinear lo más relevante y concreto. La Memoria, realiza la descripción de instrumentos utilizados como ser: a)Evaluación diagnóstica de carácter integral, b) Láminas y fichas (Láminas ilustrativas de vocales, Láminas ilustrativas de consonantes, Láminas ilustrativas silábicas, Lectoventanitas, Tablero de sílabas con cuerdas, Carriles móviles para formar palabras, Uso de dados armando nombres de cosas, Cuadros de doble entrada para formar palabras, Camino de sílabas para formar palabras, Pupiletras, Lectoruletas y Descubriendo palabras) y c) Cuerdas y Ligas. Los métodos de lectoescritura, son las formas que se utilizó para enseñar y desarrollar las habilidades de lectoescritura en los educandos. El uso de los instrumentos aplicados, como estrategias didácticas, tuvo un impacto relevante para su aplicación por otros cursos dentro la comunidad educativa. Recomienda a los maestros de aula, aplicar estrategias didácticas ante la identificación de educandos con problemas de lectoescritura.