Naturalización de la práctica del acoso y violencia escolar (Bullying) en niños de 10 y 11 años : (Centro de Desarrollo Integral CDI-BO – 180)
Abstract
En los últimos tiempos se asiste al deterioro progresivo de convivencia escolar (la violencia física y psicológica, indisciplina, vandalismo, malos modales y actos disruptivos) en escuelas e instituciones educativas. En este clima en la que existe una falta de respeto a los derechos humanos y escasa practica de los valores dentro el hogar, reflejados en la intolerancia y agresiones entre niños, adolescentes y jóvenes cuyos comportamientos se incrementan de forma que han sido objeto de atención en esta investigación. El acoso y violencia escolar manifestada tanto física como psicológica entre niños(as) dentro el Centro de Desarrollo Integral se fue presentando ante la poca atención de los educadores, se está convirtiendo en espacios que promueven abusos, burlas, insultos, menosprecio, indiferencia y agresiones físicas y psicológicas, discriminación racial y social; al cual son sometidos niños(as) por parte de sus similares, denominado en la actualidad como Bullying o acoso y violencia escolar. En este sentido dentro el trabajo de investigación se implementaron tres aspectos importantes: un aporte teórico acerca de la conceptualización de la temática actual, la implementación de una guía metodológica de educación en valores dirigida a niños y niñas de 10 y 11 años pertenecientes al Centro de DESARROLLO Integral CDI BO – 180 y por ultimo un aporte importante a partir de la experiencia en la que se pudo evidenciar cambios de conducta de los niños y niñas.