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Transporte internacional y competitividad económica. Período 1995-2010
dc.contributor.advisor | Arandia Arenas, Eloy, tutor | |
dc.contributor.advisor | Rada Velasco, Luis Adolfo, relator | |
dc.contributor.author | Colque Ajpe, Filomena Juana | |
dc.date.accessioned | 2012-09-19T22:28:04Z | |
dc.date.available | 2012-09-19T22:28:04Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/1924 | |
dc.description.abstract | El transporte internacional de carga por carretera constituye una unidad indisoluble para comercio exterior y puede afirmarse que la dinámica del intercambio comercial entre países esta vinculada al desarrollo sobre medios de transporte, donde los traslados desde un origen hasta otro destino es elemento central. Esta situación en constante movimiento es verificable mediante dos aspectos: costo y eficiencia, donde su cuantificación fue vital para propósitos comparativos que finalmente forman parte de competitividad económica. En efecto, cuando los costos de transporte son muy elevados, entonces habrá imposibilidad de exportar mercancías. Asimismo, eficiencia implica la salida y entrega inmediata oportuna de cargamentos; vale decir, dentro de plazos convenidos en contratos de intercambio comercial entre países, precisamente para prevenir aquellos costos adicionales que afectarían negativamente a operaciones del comercio exterior. Además, eficiencia implica trato adecuado a la carga evitando su daño y deterioro, factores que influirán en costos futuros. Al respecto, el verdadero aporte del trabajo consistió en estimar los efectos que generó “transporte internacional de carga por carretera” sobre “competitividad económica”, sin antes haber efectuado un exhaustivo diagnóstico de dos factores vitales anteriormente citados. Además, una vez determinado aquellos problemas adversos, hubo la necesidad de plantear medidas correctivas para su reversión. Entonces, esta investigación se estructuró entre siete capítulos: I) Planteamiento de investigación, II) Marco teórico, III) Transporte internacional de carga por carretera, IV) Competitividad económica, V) Acuerdos comerciales, VI) Potencialidades productivas regionales y exportaciones, y VII) Conclusiones y recomendaciones. Por cuanto, se evidenciaron dos aspectos visibles: i) diagnóstico, y ii) aporte académico, que significó cuantificar relaciones existentes y hacer conocer aspectos adversos al respecto. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | TRANSPORTE INTERNACIONAL | en_US |
dc.subject | CARRETERAS | en_US |
dc.subject | COMPETITIVIDAD ECONOMICA | en_US |
dc.subject | COMERCIO EXTERIOR | en_US |
dc.title | Transporte internacional y competitividad económica. Período 1995-2010 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |