La intermediación financiera de las entidades bancarias y no bancarias, y su relación con el comportamiento de la actividad económica de nuestro país
Fecha
2011Autor
Rodriguez Robles, Ariel Antonio
Tutor
Calderón Catacora, Pablo, tutor
Sucujayo Chávez, Luis Adolfo, relator
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el periodo 2000 - 2008 la tasa de crecimiento de la economía boliviana fue muy baja, aún para patrones latinoamericanos. A pesar de la alta tasa de depósitos al PIB, el sector financiero fue demasiado pequeño como para tener verdaderamente un impacto en el crecimiento económico. Otros factores, más directamente relacionados con incrementos de productividad, son probablemente más importantes para causar crecimiento. Sin embargo, estas últimas afirmaciones no implican que el sector financiero debe ser ignorado, sino que es necesario que su tamaño aumente sustancialmente, con un desarrollo sano y sólido, así como ampliar el acceso a sus servicios.
En el período comprendido entre 2000 y 2008 la actividad de intermediación financiera por parte de las entidades bancarias, mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda, fondos financieros privados y cooperativas de ahorro y crédito tuvo un comportamiento inestable, es decir que entre 2000 y 2003 los montos de cartera crediticia registraron un ligero crecimiento debido a la contracción económica que afectó a nuestro país y por ende las entidades financieras de nuestro medio limitaron su accionar crediticio, pues los agentes económicos demandaron menores recursos para desarrollar su actividad económica. Sin embargo, a partir de 2004 se registra cierta estabilidad y crecimiento de la actividad económica de nuestro medio y por tanto un paulatino incremento de las colocaciones por parte de las entidades financieras hacia los diferentes sectores económicos del país.