Determinación de congéneres (Esteres y aldehídos) en bebidas alcohólicas destiladas empleando una técnica volumétrica
Fecha
2018Autor
Humerez Huarachi, Fania
Gemio Siñani, Rómulo [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las bebidas alcohólicas son una mezcla de diferentes compuestos orgánicos, como: alcoholes, aldehídos, ésteres, cetonas y en mayor cantidad está el etanol. El compuesto que da a la bebida alcohólica características organolépticas en sabor y olor es el acetato de etilo; el acetaldehído, subproducto de la fermentación y destilación, es el que ha sido utilizado como saborizante de las bebidas alcohólicas.
El objetivo de la investigación es encontrar un método sencillo, barato y económicamente viable, como la valoración redox por yodométrica empleando bisulfito de sodio para la determinación de aldehídos con base en la norma mexicana NMX-V-005-1980 y la valoración acido base realizando la saponifición con hidróxido de sodio para la determinación de esteres con base en la norma boliviana NB-206 (IBNORCA), para la identificación en las bebidas alcohólicas.
El contenido de esteres en las bebidas alcohólicas se encuentran en un rango de (218,54 9260,58) mg/L. y el contenido de aldehídos se encuentra en un rango de (72,22 – 115,56) mg/L.
Existen muchas bebidas alcohólicas sin marca que están dentro de las normas permitidas de la nacional y mexicana, pero también existen bebidas que superan estos límites. Las muestras de las bebidas alcohólicas analizadas “M-1”,”M-2” y “M-12”, son las que estarían dentro las permitidas por la norma. Y las muestras de las otras bebidas analizadas como “M-3”, ”M-4”, ”M-5”, ”M-6”, ”M-7”, ”M-8”, ”M-9” y “M-10”, no están dentro las permitidas para su consumo