La práctica lectora y su incidencia en la comprensión de la lectura caso: jóvenes y adultos del 5to. y 6to. de secundaria “A” del Centro de Educación Alternativa Politécnico Corea
Fecha
2018Autor
Paucara Mamani, María Elizabet
Barral Zegarra, Rolando (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deficiente comprensión lectora es un mal que aqueja a una gran parte de la sociedad boliviana. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue entender la práctica lectora y su influencia que provoca la mencionada deficiencia. Se tomó como escenario de la investigación el “Centro de Educación Alternativa Politécnico Corea”, localizado en la ciudad de El Alto donde asisten jóvenes y adultos. En un diagnóstico de evaluación realizada por la institución, se constató que el 27% de ellos tenía un buen nivel de comprensión lectora, pero que el 73% no conseguía comprender el texto leído. Porcentajes alarmantes pero que bien pueden significar una síntesis de lo que ocurre con la comprensión lectora. De modo que, el presente estudio se efectuó desde el enfoque cualitativo y cuantitativo. Iniciando con la observación y las entrevistas al grupo focal. Posteriormente, se aplicó el cuestionario y la prueba de lectura para detectar las causas que podrían explicar la problemática. De acuerdo con los resultados se evidenció que la concepción lectora, estilos y estrategias de lectura influyen en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Por tanto, el estudio será como punto de referencia para iniciar la formación de comunidades lectoras.