Estrategias didácticas para la formación de la identidad cultural en niños (as) en situación de calle : (estudio realizado en el Hogar Alalay, ciudad de La Paz)
Abstract
El problema central de la presente investigación, son las estrategias didácticas para la formación de la identidad cultural en niños/as en situación calle, tomando en cuenta como área geográfica al Hogar de acogimiento de niño(as) en situación de riesgo “Alalay”, en la ciudad de La Paz. Ahora bien el derecho a ser reconocido por la identidad cultural de cada persona, dicho sea de paso es un derecho constitucional, se basa en la falta de difusión y conocimiento en cualquier institución de aprendizaje ya que carece de este tipo de estrategias didácticas en sus curriculas. La falta de un modelo en el cual se manifieste, la intervención, el tiempo, teorías y demás acciones que coadyuven a fortalecer e impartir la idea de conocer y reconocer la identidad cultural de los/as niños/as en situación de calle, prima fundamentalmente en preocupación que se advierte en cualquier esfera de un Estado de Derecho. El respeto a la identidad cultural de toda persona, es supremo por el simple hecho de querer conocer sus orígenes en visión a lo que comprende por estar vinculado a una serie de distinciones características de cada individuo, siendo así que en un/a niño/a, es vital para los mismos conocer e identificar la pertenencia a una cultura. Por lo tanto la finalidad de la investigación, está referida a promover de manera adecuada las diferentes estrategias didácticas en los/as niños/as en situación de calle a fin de suscitar en este sentido el valor correspondiente sobre los orígenes de cada uno, valorando así sus costumbres que hasta el momento son desconocidos por muchos.