Diagnóstico de la calidad educativa en el subsistema de educación regular del departamento de La Paz
Resumen
El trabajo tiene como objetivo principal el de Evaluar la Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Regular del Departamento de La Paz, para esto se consultaron la teorías, experiencias y referencias respecto al sistema educativo y los sistemas de indicadores educativos de la calidad educativa bajo un enfoque sistemático, posteriormente lo que se hizo fue realizar entrevistas a personas las cuales conocen del tema en este caso como los periodos de estudio corresponden a los años 1994 al 2015 lo cual nos dio la tarea de realizar las entrevistas a personas que hayan trabajado en el SIMECAL, SICE y la OPCE, luego de conocer lo que fue y es en la actualidad el trabajo de la calidad educativa en Bolivia y en el departamento de La Paz, lo que se realizo fue una prueba piloto del sistema que se quiere proponer para identificar problemas y tratar de solucionarlos es por eso que se tomó una prueba al colegio “San Luis” Fe y Alegría con ayuda de la OPCE y a los estudiantes del pre facultativo de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés. La prueba Piloto nos ayudó a comprobar que la calidad de la educación es baja en el departamento dela Paz y que es necesario la creación de un sistema de indicador de calidad educativa para el departamento de La Paz ya que como lo planteamos en el trabajo “No existe un Sistema de Indicadores de Calidad de la Educación para el Subsistema de Educación Regular del Departamento de La Paz” es por eso que hasta el día de hoy no existe un diagnóstico claro acerca de la calidad educativa para utilizarlo en diferentes trabajo o simplemente ver en la actualidad cual es la calidad educativa en nuestro país.