Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuispe Huanca, Ana Eugenia
dc.contributor.authorLeaño Román, Eduardo [tutor]
dc.date.accessioned2018-11-26T07:15:29Z
dc.date.available2018-11-26T07:15:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesises_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18274
dc.description.abstractEl estudio intentara encontrar la influencia de las relaciones intraescolares y extraescolares en la deserción escolar. Pero también señalamos que la búsqueda no se limitaría al análisis de estas variables, sino que, al mismo tiempo, propusimos llevar a cabo la reflexión desde la perspectiva de género, es decir, más específicamente, desde la discriminación de género y la cultura de género que predomina en la escuela y la familia que se ejerce en contra de las mujeres. A partir de aquellos objetivos, es posible destacar que se logró comprobar aquello que sosteníamos como hipótesis. Se consiguió definir un perfil de las personas que abandonan el colegio, se pudo descubrir que 60% de los adolescentes, entre 14 y 17 años dejan el colegio. quienes se mostraron poco satisfechos con el contenido de las asignaturas y con la forma de enseñar de los profesores. Las condiciones extraescolares mostraras los siguientes ámbitos de análisis: familias desintegradas, violencia familiar, problemas económicos y el nivel de instrucción de los progenitores. Las mujeres que dejaron la escuela resultaron ser mayormente discriminadas, principalmente por los factores relacionados con la ausencia de calidad en la escuela. Observamos diversas formas de manifestarse de la inequidad de género y la discriminación en contra de las mujeres. Finalmente, preocupados por el destino de los estudiantes que dejaron el colegio, se acudió nuevamente a averiguar, qué es lo que pensaban después de un tiempo que tomaron la decisión de renunciar a los estudios. En esta indagación se pudo constatar que: en primer lugar, las estudiantes reconocen y admiten que el haber abandonado los estudios fue una medida errada y equivocada; en segundo lugar, las alumnas piensan que su vida presente habría sido mucho mejor si no renunciaban al estudio en el pasado; en tercer lugar, por muchos factores, cada vez más ellas se dan cuenta que retomar los estudios es más difícil y complicado; por último, no tienen aspiraciones grandes, sus anhelos actuales son muy modestos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectGENEROes_ES
dc.subjectABANDONO DE LA ESCUELAes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLARes_ES
dc.titleInfluencia de las relaciones intraescolares y extraescolares en la deserción escolar desde la perspectiva de genero:es_ES
dc.title.alternativeEstudio de caso del ciclo secundario de la Unidad Educativa Mcal. Antonio José de Sucre de la comunidad de Chicani de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz (2008 - 2012)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem