La quinua real del altiplano sud y la competitividad en la exportación (1987-1997)
Date
2000Author
Quenta Tarqui, Máximo
Tutor
Ramos Sánchez, Pablo, tutor
Metadata
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La competitividad se ha convertido en un asunto primordial, tanto para las empresas como para los gobiernos, para mejorar la competitividad de las exportaciones necesita un entendimiento común acerca de la competitividad dentro del país. Competitividad no es simplemente: una tasa de cambio favorable, una balanza comercial favorable, subsidios industriales, baja tasa de inflación. Más bien la competitividad es la productividad con lo que se despliegan los recursos: Humanos, capital y activos físicos. Debido a que la competitividad se base en el despliegue de los recursos, son los sectores industriales y las empresas las que compiten, no así las naciones El gobierno tiene un rol parcial pero significativo en la creación de la plataforma desde la que compiten las firmas. La competitividad de la quinua real no se la considera como productos "commodities" si no un producto "baby boon", pese a grandes esfuerzos que realizan países como Canadá y Estados Unidos de América del Norte, no se logrará obtener con la misma calidad y valor nutritivo de este maravilloso grano de oro de Los Andes del Altiplano Sud boliviano. La producción ecológica de quinua tiene gran aceptación en el mercado Americano, Europeo y Asia Oriental, incrementando de esta manera los beneficios a los productores de este grano tomando estrategias eficientes en la comercialización como plantea Michael E, Porter, en la "Ventaja competitiva de las Naciones"