Las transferencias nacionales en el presupuesto de inversión pública del gobierno municipal de Huanuni (2000-2016)
Fecha
2018Autor
Miranda Gutiérrez, Tatiana
Tutor
Ticona García, Roberto, tutor
Averanga Rodríguez, Gilka, relatora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de Descentralización se inicia a partir de la Ley de Participación Popular mediante el cual los municipios del país asumen mayor protagonismo. Para fortalecerlos, se incrementan los recursos a través de Coparticipación Tributaria cuyo criterio de distribución es el tamaño de la población municipal asignando a los municipios el 20% de las recaudaciones tributarias nacionales.
Otro instrumento de apoyo a la inversión local es el HIPC II, mediante la Ley del Diálogo 2000 transfiere a los municipios recursos provenientes de la liberación del pago de la deuda externa, estos recursos son distribuidos mediante criterios de pobreza.
A partir del año 2005 y después de la modificación de porcentajes de distribución del IDH, Bolivia alcanzó interesantes niveles de descentralización del gasto. Esta nueva distribución está orientada a fomentar el desarrollo productivo local y profundizar el proceso de descentralización en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
Este importante incremento de Transferencias ha generado cuestionamientos sobre las capacidades de gestión de los gobiernos municipales, el presente trabajo centra su atención en identificar la incidencia de las Transferencias Nacionales en el Presupuesto de Inversión Pública de Gobierno Municipal de Huanuni, y contribuir a la reflexión de la gestión financiera del Gobierno Municipal con especial atención a la generación de Recursos Específicos.
En el primer período de Economía de Mercado la principal fuente de financiamiento para el Gobierno Municipal de Huanuni son las recursos de Coparticipación Tributaria, desde el 2006 la fuente más importante de financiamiento son los recursos de Coparticipación del IDH, los Recursos Específicos del municipio representan solamente el 4,58%, en promedio, del total de los ingresos en todo el período de estudio.
En términos de capacidad institucional municipal para afrontar el reto de ejecutar un nivel de ingresos casi triplicado, la expectativa no es optimista, tal como se muestra en la tendencia histórica de ingresos y gasto municipales evidenciando la baja ejecución presupuestaria que en promedio alcanza el 59%.
No se observa la implementación del planteamiento de un Estado promotor del desarrollo productivo que impulsa el cambio de matriz productiva; las inversiones siguen siendo principalmente en los sectores Social e Infraestructura postergando más al Sector Productivo con una ejecución promedio del 10,6% en todo el período de estudio. La ejecución de proyectos se realiza mayormente con recursos del IDH (79%), poniendo en riesgo la sostenibilidad de proyectos de largo plazo.
Los datos muestran una tendencia a acciones de política nacional destinadas a incrementar el volumen de Transferencias, sin considerar la dependencia fiscal y el “efecto sustitución”. La evidencia empírica muestra que el promedio general del grado de Dependencia Fiscal en la primera etapa del Modelo de Economía de Mercado, en promedio, es de 0.91, la dependencia se incrementa en los años 2006 al 2011 a 0.96 y sigue su ascenso a 0.98 entre los años 2012 y 2016 catalogando al Gobierno Municipal de Huanuni con un nivel muy alto de dependencia. Por cada 100 Bs que transfiere el Gobierno Central, el Gobierno Municipal genera 2 Bs.
En el primer período de Economía de Mercado el Esfuerzo Fiscal del Municipio fue 0.0078, en promedio, en la primera etapa del Modelo de Economía Plural 2006 – 2011 el Esfuerzo Fiscal del Gobierno Municipal de Huanuni asciende a 0.01, entre los años 2012 -2016 el Esfuerzo Fiscal desciende a 0.0057. El Esfuerzo Fiscal disminuyó en cinco de 17 años ante el incremento de las Transferencias, en ocho años las Transferencias se incrementan y el Esfuerzo Fiscal se incrementa y en tres años las Transferencias disminuyen y el Esfuerzo fiscal disminuye reflejando que no existe una relación estrecha entre ambas variables. Entre los años 2006 y 2011 el GM Huanuni realizó un mayor Esfuerzo Fiscal (0.01), este Esfuerzo no resulta suficiente al demostrarse que existe una base tributaria sub utilizada, una gestión municipal deficiente y falta de compromiso de la Máxima Autoridad Ejecutora en la capacitación y mejora del sistema de recaudos locales.