Inversión en la formación profesional del economista en la Universidad Pública Boliviana
Date
2004Author
Herbas Belmonte, Heylin Paola
Tutor
Bairon Castrillo, Máximo, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo forma parte del Programa de Auto Evaluación de la Carrera de
Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, gestión 2003 de esta manera poder lograr un documento final para un futuro producto que beneficie a nuestra carrera, debiendo investigar la inversión en la formación profesional del estudiante desde el punto de vista: público y personal.
Desde el punto de vista público representado por: PP (Presupuesto público), se indicara la inversión pública o desembolsos efectuados por el Estado boliviano a la universidad pública, con el fin de acrecentar el patrimonio institucional e intelectual de los estudiantes.
Desde el punto de vista personal representado por: Pe (Presupuesto del estudiante), se mostrara la inversión que realizan los universitarios durante un año de sus estudios universitarios, es decir los distintos gastos que efectúan los estudiantes, para poder asimilar conocimientos intelectuales. Entre los gastos se incluirán: los gastos en elementos esenciales para el aprendizaje, gastos en alimentación, transporte y otros que efectúan durante uno de los cinco años que dura aproximadamente su formación profesional, donde para el trabajo dirigido se tomó la gestión 2003 y la muestra de una población aleatoria de los estudiantes que cursan entre el 1° y 5° año la carrera de economía y no así a las personas egresadas.
Es bueno señalar que los estudiantes universitarios son considerados como un capital humano, porque presentan conocimientos, habilidades y actitudes lo que los hace fuente de crecimiento, de desarrollo y elementos económicamente productivos. La educación es también una inversión porque son valores destinados para aumentar el conocimiento intelectual, cultural, científico bibliográfico haciendo aportes en sociedades, fundaciones, corporaciones y otras entidades que favorecen al desarrollo del país. Es uno de los servicios donde intervienen activamente los sectores públicos por considerarla esencial para el progreso de una vida digna.
La inversión en la formación profesional, es cuando una persona decide entrar en el campo de la Educación Superior, así en un futuro obtendrá conocimientos y un incremento en sus ingresos durante su vida profesional, los cuales deben ser mayor a los gastos de estudio.
La educación superior produce diversos efectos externos como favorecer la estabilidad social y el funcionamiento de los sistemas democráticos y el Estado de Derecho. Invertir en la educación no sólo tiene un retorno económico sino que además contribuye a reducir la movilidad social de los individuos. En efecto, la dispersión de los ingresos depende no sólo de los coeficientes de la función de ingresos sino además de las características de cada individuo.
Durante los últimos años en nuestro país, el rápido crecimiento del número de estudiantes ha generalizado crisis en los sistemas de educación superior públicos, porque el incremento de los matriculados provoca una rebaja en los recursos destinados a este nivel educativo, lo que significa un porcentaje menor de recursos por estudiante. El estado boliviano no puede soportar el rápido incremento de matriculados con incrementos similares en los gastos.