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dc.contributor.advisorRequena Suárez, Alberto, tutor
dc.contributor.authorMiranda Mamani, José Leoncio
dc.date.accessioned2018-09-17T14:56:05Z
dc.date.available2018-09-17T14:56:05Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17496
dc.description.abstractEl presente Trabajo Dirigido se basa en la experiencia vivida en el municipio de Puerto Rico — Pando, durante el periodo de seis meses como Asesor Técnico del Alcalde, en la que pude notar las variadas necesidades de la alcaldía, que nace a partir de la promulgación de la Ley SAFCO y la Ley de Participación Popular, que origino una nueva óptica hacia los municipios rurales, otorgándoles responsabilidades y recursos económicos para que las necesidades demandas en el POA. Sean realizadas sin la necesidad de solicitar estos recursos en las capitales de departamento. De las variadas necesidades del municipio se pudo determinar la falta de Servicios Básicos como también la falta de personal administrativo calificado, que ocasiona vacíos legales en cuanto a la contratación de Bienes y Servicios. Por tal motivo en presente trabajo versa en el "ANALISIS DE APLICACIÓN DEL D.S. 25964 Y LA LEY 1178, EN MUNCIPIOS RURALES CON POBLACIÓN MENOR A 5.000 HABLANTES Y SUS EFECTOS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN", que por las características propias del municipio resulta dificultoso llevar adelante con todas las disposiciones legales y estar comprendidos en responsabilidades por la función pública. La problemática fundamental del municipio se centra en la inaplicación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, por la situación geográfica y la carencia de empresas legalmente constituidas en el municipio. El Sistema de Administración de Bienes y Servicios es uno de los ocho sistemas (Ley SAFCO) a nivel nacional que genera muchos problemas en su aplicación, como también la implantación de un Reglamento Específico de acuerdo a la estructura organizacional de la entidad. El subsistema de contrataciones demanda a los ofertantes de servicios varios requisitos (boletas de garantías), por montos del 1% y 2.5% que a la larga representa una limitante para la contratación de servicios de obras o consultarías. En base a esta problemática se plantea una propuesta de Reglamento Específico de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, como una alternativa para poder realizar las contrataciones sin tener que recurrir a empresas consultoras que operan en Riberalta y Cobija Con la aplicación de un Reglamento Específico del SABS. La Honorable Alcaldía de Puerto Rico solucionara el vació legal administrativo realizando inversiones públicas de tal forma que contribuya a mejorar el nivel de vida de los comunitarios de todo el pueblo de Puerto Rico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectMUNICIPIOS RURALESes_ES
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subjectD.S. 25964 LEY 1178es_ES
dc.subjectPROYECTOSes_ES
dc.titleAnálisis sobre la aplicación del D.S. 25964 y la ley 1178 en municipios rurales con población menor a 5.000 habitantes y sus efectos en los procesos de contratación (Estudio de caso: Municipio de Puerto Rico-Prov. Manuripi-Pando)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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