Mostrar el registro sencillo del ítem
La incidencia de los costes del transporte marítimo en las exportaciones tradicionales de Bolivia: Caso minería
dc.contributor.advisor | Bairon Castrillo, Máximo, tutor | |
dc.contributor.author | Viscarra Tórrez, Zulma Bettsy | |
dc.date.accessioned | 2018-09-12T17:29:23Z | |
dc.date.available | 2018-09-12T17:29:23Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17401 | |
dc.description.abstract | La investigación que he llevado a cabo, tuvo como objetivo estudiar y analizar la incidencia de los costes del transporte marítimo en las exportaciones de productos tradicionales de Bolivia, cuyo caso práctico se enfoca hacia la minería. Como conclusión de este proceso de investigación, deducimos que mientras menores sean los costes del transporte marítimo, mayores serán las cantidades de productos tradicionales que nuestro país exporte al mercado internacional. El principal resultado del estudio es que la mediterraneidad de Bolivia lleva a una dependencia de nuestro comercio exterior, principalmente si se refiere a la imposición externa en la administración de puertos de origen, a los elevados fletes marítimos y a insuficientes servicios portuarios, donde, el sector minero es el más afectado, ya que debe soportar fletes no acorde a la realidad boliviana y aún más, el pago de un falso flete por la caja del mineral exportado en bruto, lo que significa un 52 % del valor de exportación declarado en gastos de realización. Esta situación, encarece el producto y lo hace menos competitivo internacionalmente. Para mejorar el nivel de competitividad de las empresas mineras, proponemos que el Estado Boliviano, implemente políticas marítimas y portuarias a través de un organismo gubernamental que supervise, fundamentalmente, la aplicación de fletes y, para incrementar y diversificar el volumen de las exportaciones, la minería debe incorporar, necesariamente, mayor valor agregado. Es primordial que el Estado analice la formación de nuevas empresas para el tratamiento y fundición de minerales concentrados. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TRABAJO DIRIGIDO | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE MARITIMO | es_ES |
dc.subject | EXPORTACION TRADICIONAL | es_ES |
dc.subject | MINERIA | es_ES |
dc.subject | COMERCIO EXTERIOR | es_ES |
dc.subject | INTEGRACION ECONOMICA | es_ES |
dc.title | La incidencia de los costes del transporte marítimo en las exportaciones tradicionales de Bolivia: Caso minería | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Economía | es_ES |