La prevención del abuso sexual infantil para fortalecer su autoestima : (En estudiantes de 5to de primaria de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner)
Fecha
2018Autor
Dapara Eyguana, Carlos
Fernández Motiño, Marcos (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abuso sexual infantil, es un tema que se escucha cotidianamente en noticieros de televisión y desafortunadamente es latente en nuestra sociedad, es preocupante saber que afecta de manera integral a las víctimas de estos hechos, además cabe señalar que muchos niños y niñas no tienen información adecuada, acerca de cómo prevenir el abuso sexual infantil, por lo que se plantea la necesidad de diseñar e implementar un “Programa de prevención de abuso sexual infantil”, para que de alguna manera se pueda prevenir el abuso sexual infantil y de esta forma brindarles conocimientos al respecto. En tal sentido, la presente investigación realizada a niños y niñas de (8-10 años) de edad, busca aportar previniendo estos hechos y trata de fortalecer la autoestima, a partir de la implementación del: “Programa de prevención de abuso sexual infantil”, para hacer frente a situaciones de abuso sexual infantil, con diferentes técnicas y contenidos sencillos de realizar dotándoles de instrumentos teóricos y prácticos que contribuyan con la prevención de esta problemática. Ahora bien, las características de la presente investigación son las siguientes: el tipo de estudio es exploratorio, con un diseño pre-experimental, ya que se trabajó con un solo grupo de estudiantes, el 5to de primaria. Al mismo tiempo para brindar una mayor validez y confiabilidad a la investigación se realizó un Pre Test y un Post Test. Las técnicas e instrumentos que permitieron la recopilación de información fueron la encuesta, y la escala de autoconcepto (Piers-Harris). Uno de los resultados más relevante expresa que el “Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil” fortalece la autoestima de los niños y niñas de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner, a partir de su asimilación, concientización y comprensión de la problemática y de los riesgos que implica.