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dc.contributor.authorClavijo Alave, Freddy
dc.contributor.authorTroche Troche, Jorge [Tutor]
dc.date.accessioned2018-05-29T21:10:27Z
dc.date.available2018-05-29T21:10:27Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16287
dc.description.abstractEn el primer Capítulo, efectuamos un diagnóstico y análisis de los antecedentes de la evolución del sistema Tributario Boliviano, desde épocas precolombinas, la República y las reformas impositivas de los años ochenta y sus modificaciones actuales. Por otro lado, el marco explicativo del Sistema de Comunicación que ha sido una parte importante para enfocar la temática planteada con todos los conceptos teóricos de la comunicación social, los medios y los recursos que se deben utilizarse para llegar al receptor en forma oportuna , veraz y sencilla. También, a modo de conocer las características y la composición de la población en estudio, realizamos el análisis socioeconómico de la ciudad de El Alto, haciendo notar la situación actual con indicadores económicos y sociales demostrando el grado de desarrollo, enfocando la carencia de infraestructura vial, el empleo, la falta de servicios básicos, de educación y las bajas coberturas en salud. Asimismo, la identificación del problema referido a temas impositivos y la falta de una educación tributaria, efectuando un análisis de la reforma tributaria y el alcance de la Ley 843, Ley 1606 y los Decretos Reglamentarios. En el segundo capítulo, efectuamos algunas propuestas referidos a mejorar la administración tributaria, enfocando soluciones a mediano plazo para mejorar el sistema de recaudación impositiva, basado en la capacitación permanente de los Recursos Humanos existentes en la Administración. Priorizar la información, orientación y capacitación de los Contribuyentes con escaso conocimiento de las obligaciones tributarias y crear básicamente "conciencia tributaria" a objeto de evitar la evasión, defraudación tributaria y el incumplimiento a los deberes formales. Medidas y acciones que debe tomar la administración tributaria, para incrementar el Universo de Contribuyentes, bajar gradualmente las alícuotas tributarias del IVA, el porcentaje de evasión tributaria, la revisión y ajustes en los regímenes especiales. Planteamos también en este capítulo del perfeccionamiento de los mecanismos de control y fiscalización en base al sistema SIRAT y el fortalecimiento de la Unidad de Asistencia al Contribuyente que permitan verificar constantemente y controlar de las Declaraciones Juradas y la emisión de notas fiscales. Igualmente, hablamos del efecto demostrativo que debe tener el gobierno central y los gobiernos Municipales a fin de poseer transparencia en el manejo de los recursos del Estado (gasto e inversión pública) y crear confianza en la población con obras. La tercera parte del presente documento, se refiere a las conclusiones correspondientes y algunas recomendaciones que debe ajustar la administración tributaria en lo que respecta a la Comunicación Social como instrumento mediador entre el Estado y los contribuyentes a objeto de tener una acción de información y retroalimentación que ajuste los mecanismos y normas tanto para el universo de contribuyentes y la entidad recaudadora. Los efectos que ha tenido las reformas impositivas y el grado de cumplimiento de los mismos. Asimismo el impacto que ha tenido una población carente de cultura tributaria y la tarea que debe realiza la Dirección Distrital de El Alto para poder incorporar a nuevos personas con actividad económica al Registro Único de Contribuyentes, mediante la utilización de los medios visuales y sonoros a objeto informar las obligaciones fiscales, normas y disposiciones fiscales y evitar sanciones futuras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectREFORMA TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA ECONÓMICAes_ES
dc.titleAnálisis del sistema de comunicación tributaria al contribuyente en la administración de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


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