Relación entre Síndrome de Burnout y asertividad en operativos cajeros de institución bancaria
Fecha
2018Autor
Villanueva Campos, Nelson Adrián
Hurtado Lopez, Margaret Teresa (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación relaciona dos variables que interesan a la sociedad y sobre todo a la ciencia de la psicología por la relevancia en el ámbito laboral. La primera variable de nuestro estudio es el Síndrome de Burnout (también llamado "síndrome del trabajador quemado") es un tipo de estrés laboral conocido como crónico. La segunda variable es la Asertividad, como habilidad social para comunicarnos. El estudio tiene como finalidad el determinar el nivel de relación que ambas variables tiene entre sí, en operarios cajeros de la banca privada. El diseño de la investigación es no experimental, el enfoque del estudio es cuantitativo ya que confía en la medición numérica y el tipo de investigación es correlacional, debido a los objetivos y alcances de la investigación. Los instrumentos de medición utilizados con el inventario de Burnout de Maslach – MBI y la Escala de Asertividad EAS-4RC (ADULTOS) del Dr. René Calderón Jemio. La muestra de la investigación fue de funcionarios que trabajan actualmente como operarios cajeros en instituciones bancarias en sucursales ubicados en el Macrodistrito Centro de la ciudad de La Paz. Los resultados que se obtuvieron indican que existe la relación entre el Síndrome de Burnout y la Asertividad. Y se puede afirmar que los niveles elevados del Síndrome de Burnout se correlacionan con el déficit de asertividad en los operarios cajeros. Asimismo la presente investigación abre el debate a la sociedad y sobre todo a las instituciones bancarias, sobre la importancia del bienestar emocional de los empleados, manejada de forma profesional por psicólogos y tomando en cuenta las características de cada cargo, para profundizar en la presencia del síndrome de Burnout, debiendo generar en los empleados habilidades para afrontar dicho síndrome en este caso la asertividad. Con la presente investigación se procura elaborar conciencia y programas la para la salud y desempeño del empleado, el crecimiento de la institución y la atención que reciben día a día los usuarios y clientes de entidades financieras.