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dc.contributor.authorCanaza Apaza, Claudia
dc.contributor.authorPaniagua Valda, Teresa, tutora
dc.contributor.authorPalenque Reyes, Humberto, relator
dc.date.accessioned2018-03-05T20:09:32Z
dc.date.available2018-03-05T20:09:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14936
dc.description.abstractEl desarrollo económico de un país, que no tiende a avanzar cuando no se utilizan adecuadamente todos sus factores productivos y entre ellos se encuentra uno de los más importantes, como es el capital humano. Mediante la presente investigación se persigue como principal propósito realizar un llamado a quienes tienen en su jurisdicción, la toma de decisiones para situar al capital humano en el lugar de preponderancia que se merece y de esta manera tratar de alcanzar el tan anhelado desarrollo económico. Introducir, amoldar y preparar a los agentes económicos con carácter de excelencia para el trabajo, sólo se alcanza a través del acceso a la educación, el adiestramiento y la capacitación tecnológica. De qué sirve poseer considerables recursos naturales, de qué vale contar con grandes capitales financieros sino se posee lo fundamental, el individuo que junto al conocimiento han recorrido el mismo camino, el mundo actual no sería lo que es, si es que no hubiesen surgido grandes físicos, matemáticos, científicos, filósofos, etc. El desarrollo económico del Estado Plurinacional de Bolivia se ha ido alcanzando de manera lenta y paulatina, en cuanto a la formación de capital humano se refiere, esta variable ha crecido de manera paulatina, con el propósito de coadyuvar al alcance de nuevos niveles de desarrollo y crecimiento económico, por lo cual el Estado ha intervenido de manera efectiva, con el propósito principal de mejorar la calidad de la educación, del acceso de la mayor parte de la población nacional. Los datos y las cifras concernientes al capital humano en Bolivia, muestran que a nivel nacional se ha elevado el porcentaje de personas que reciben educación en los diferentes ciclos, como por ejemplo, nivel primario, secundario y universitario, lo cual repercute de manera favorable en las cifras del desarrollo económico nacional. Este es un hecho digno de consideración, en razón de que durante mucho tiempo este factor de producción no fue tomado en cuenta por los gobernantes de turno, razón por la cual, Bolivia se había rezagado bastante en cuanto a los demás países de la región.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTesis de Grado (Licenciatura)-- Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.es_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectCAPITAL HUMANOes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONOMICOes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.titleLa importancia de la formación de capital humano para el desarrollo económico de Bolivia (2002 – 2012)es_ES
dc.typeThesises_ES


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