dc.description.abstract | La Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico, han sido temas de gran interés tanto en el ámbito educativo como psicológico, porque se reconoce que el desarrollo emocional como social son importantes para el desempeño académico positivo en el estudiante. Por lo tanto, la presente investigación, tiene como objetivo principal, determinar si existe una relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en 12 adolescentes entre 15, 16 y 17 años de edad de la Unidad Educativa Saint Germain. La primera parte expone el problema de investigación con relevancia en describir la importancia del objeto de estudio para posteriormente dar a conocer la teoría de la inteligencia emocional y como este incide en el rendimiento académico en los estudiantes. Respecto a la metodología, la presente investigación fue guiada por un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación correlacional y el diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Para medir el cociente emocional de los participantes, se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On ICE_NA, y para la variable Rendimiento Académico, se dio revisión al registro de notas de cada estudiante. Los resultados y conclusiones más importantes indican que, Sí hay una relación significativa entre los componentes de La Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico. Concluyendo que se confirma la hipótesis de la investigación. | es_ES |