Investigación sobre las habilidades en alfabetización informacional de los estudiantes de primaria y secundaria del Colegio Técnico Humanístico Mariscal Jose Ballivian
Fecha
2017Autor
Mamani, Liliana
Sandoval Mendoza, Saddan
Tancara Quispe, Constantino (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende analizar los beneficios de la ALFIN (Alfabetización Informacional) y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el desempeño académico de calidad para niños, niñas y adolescentes de 9 a 20 años de edad. Aplicable con la ayuda de los docentes con el apoyo permanente de las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas, los centros educativos, formativos y de ocio del entorno, desde la óptica de la función educativa que deben cumplir y en particular en lo referente a la Alfabetización Informacional y el uso de las TIC. Los niños desde la más tierna edad empiezan a recibir información desde la familia y luego la escuela, las encargadas de afirmar los conocimientos, habilidades y destrezas que necesitan para hacer frente a las demandas del mundo en que les toca interactuar . Las declaraciones de Praga (2003), Alejandría (2005) y Toledo (2006) han expresado su respaldo a la alfabetización informacional, señalando su importancia para la sociedad y el aprendizaje de los individuos a lo largo de la vida sustentado en la adquisición de competencias opuestas al actual que se sustenta en la capacitación centrada en un conjunto de conocimientos y en el dominio de habilidades y destrezas.