Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuevedo Iriarte, Fernando Alberto, tutor
dc.contributor.authorMoscoso Rico, Gastón Oscar
dc.contributor.authorPacheco Rossell, Lola Virginia
dc.date.accessioned2017-12-15T23:57:32Z
dc.date.available2017-12-15T23:57:32Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14260
dc.description.abstractEn el mundo existen muchas necesidades y una cantidad escasa de bienes y servicios para satisfacerlos, estos últimos se producen en diferentes regiones geográficas del globo terráqueo, debido principalmente a lo que se llama: ventaja absoluta y ventajas comparativas o en otros casos a lo que se llama la división internacional del trabajo. El comercio internacional surge como una necesidad, por lo que los empresarios en busca del lucro intercambian mercancías, sean estas producidas por ellos o únicamente realizan una intermediación. El comercio exterior de los países en desarrollo sufren modificaciones sustanciales, a partir del fin de la segunda guerra mundial, pues se fijan más como operan las empresas situadas en los países desarrollados. El rápido progreso tecnológico, principalmente de los medios de información, el nuevo equilibrio de fuerzas de las potencias económicas configuran una coyuntura mundial en permanente transformación, lo cual crea un interés de los gobiernos de los países de menor desarrollo relativo y también de las empresas en el intercambio comercial externo. Ese interés de gobiernos y empresas en nuestros países “fue para los países subdesarrollados más que simple curiosidad, se convierte en una imposición. La necesidad de aumentar las exportaciones y optimizar las importaciones, para disminuir lo que constituye el déficit crónico de balanza comercial, como también el trazado de políticas capaces de modificar, progresivamente, los efectos perjudiciales de los términos de intercambio, entre productos primarios y manufacturados”. La dinámica de la economía ha residido en casi todos los países y en cada época de la historia, en el caso boliviano durante el periodo colonial y republicano, en el sector exportador, factor indispensable para pagar las importaciones, es decir, aquellas mercancías que requiere el país para cambiar su estructura productiva y adquirir tecnología además de mejorar su nivel de vida; que los actores para las exportaciones hayan cumplido mal esta función que les asigna la historia es una cosa, pero su objetivo fue ese, por esta razón hoy se reivindicó el principio “exportar o morir”. Bajo ese lema, Bolivia, como país de menor desarrollo relativo, tiene una necesidad creciente de aumentar sus exportaciones y de optimizar sus importaciones para proporcionar saldos favorables a su balanza comercial. Lo cierto es que en Bolivia, como en todos los países en desarrollo, las manufacturas tienen un gran potencial para lograr mayores volúmenes y valores en las exportaciones, con enorme posibilidad para lograr remontar el déficit en la balanza comercial. Para alcanzar ese objetivo, existe una apremiante imposición de modernización y por otro lado, la preponderancia de micro, pequeñas y medianas empresas productoras y de exportación, que tienen exigencias de nuevas formulaciones de difícil ejecución Encontramos el sector de productores de tejidos de punto de lana o pelos finos en el país como una heterogeneidad de empresas que van desde personas individuales que realizan trabajos para su subsistencia, hasta empresas exportadoras con interesantes volúmenes de venta. Pero existe la posibilidad de que estas empresas, sobre todo las de menor volumen de exportación, puedan establecer alianzas que les permitan fortalecer sus exportaciones. El presente Trabajo Dirigido está dividido en tres grandes partes. La primera corresponde a la sección diagnóstica donde se encuentra el Marco Teórico de la investigación, tocando principalmente el Concepto de Economía Internacional y la Teoría Económica la ventaja absoluta y las ventajas comparativas, junto a los costos de oportunidad. Después se hace referencia a la concentración empresarial, la situación económica actual del país, la población y la Balanza Comercial En la segunda parte, o Sección Propositiva, se alude a los camélidos andinos y características comerciales de la fibra o pelo fino, la empresa y sus formas de relación entre muchas de ellas en Bolivia. Luego se formula el Problema del Trabajo Dirigido y se anuncian las hipótesis, objetivos y metas y la metodología del trabajo. En el Marco Práctico se realiza el análisis cuantitativo de la concentración de exportadores de tejidos de punto de lana o pelos finos, a través de matrices de concentración, de cálculo de la desviación típica y de precios por kilogramos exportado y empresa. A continuación se aborda las posibles soluciones al problema, con base en el establecimiento de alianzas, formación de consorcios como grupos aptos para la concentración. En la tercera parte o Sección Conclusiva se sintetizan los aspectos principales del Trabajo Dirigido, con las respectivas conclusiones sobre la modernización comercial y la concentración de empresas exportadoras de tejidos, los grados de concentración aplicables en Bolivia; la oportunidad de conformar una alianza o consorcio y la forma de implantar una alianza o consorcio. Se incluye la bibliografía utilizada en el estudio y en anexos se presentan los cuadros de cálculo, especialmente de la Sección Propositiva.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectPETAENGes_ES
dc.subjectEMPRESAS MANUFACTURERASes_ES
dc.subjectTEJIDOS DE LANAes_ES
dc.subjectEXPORTADORES DE TEJIDOSes_ES
dc.subjectEMPRESAS EXPORTADORAS LA PAZes_ES
dc.titleConcentración de las empresas exportadoras de manufacturas de tejidos de punto de lana o pelos finos en el departamento de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem