Educación Superior y Aprendizaje Significativo Basado en procesos Participativos y de Recuperación de Experiencias.
Fecha
2016Autor
Calderon Machicado, Sergio Alejandro
Quiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Educación superior y aprendizaje significativo basado en Procesos participativos y de recuperación de experiencias”, se realizó durante el semestre 2-2016 en el taller 5 de diseño gráfico ¨envases¨ de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨ sede La Paz. El trabajo se basa en una investigación cuasi-experimental con un tipo de investigación experimental – correlacional – explicativa, se aplicó cuestionarios en dos grupos, un grupo de control de 27 estudiantes y un grupo experimental de 19 estudiantes en el cual se utilizó diferentes didácticas, técnicas y metodologías para aplicar el uso de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje con el objetivo de obtener un aprendizaje significativo. Con el grupo experimental se realizó un pre-test, en esta etapa el docente no aplico recursos tecnológicos en su proceso de enseñanza-aprendizaje, luego se aplicaron los recursos ecológicos y se realizó el post-test para interpretar, comparar y explicar detalladamente los resultados que se obtuvieron en el Experimento. Dentro de los resultados relevantes, se determinó que el uso de recursos Tecnológicos motiva a los estudiantes a aprender y superarse. En cuanto al uso de recursos tecnológicos, se determinó que estos generan un aprendizaje significativo en los estudiantes. El uso de las aplicaciones como Facebook y WhatsApp en el proceso enseñanza- aprendizaje ayudan a socializar información, despejar dudas y tener más confianza en los estudiantes, de esta manera se logra un aprendizaje significativo. En la investigación se propone diferentes fases para que el docente pueda aplicar el uso de recursos tecnológicos en el contexto de la educación superior, por lo tanto la investigación no sólo es un análisis teórico sino se convierte en un aporte para los docentes y personas interesadas en la educación.