• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Área Vicerrectorado
    • CEPIES - Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
    • Tesis de Maestría: Educación Superior
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Educación Superior y Aprendizaje Significativo Basado en procesos Participativos y de Recuperación de Experiencias.

    Thumbnail
    View/Open
    TM199.pdf (17.45Mb)
    Date
    2016
    Author
    Calderon Machicado, Sergio Alejandro
    Quiroz Calle, Joaquin Marcelo, Tutor
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La investigación titulada “Educación superior y aprendizaje significativo basado en Procesos participativos y de recuperación de experiencias”, se realizó durante el semestre 2-­2016 en el taller 5 de diseño gráfico ¨envases¨ de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨ sede La Paz. El trabajo se basa en una investigación cuasi-­experimental con un tipo de investigación experimental – correlacional – explicativa, se aplicó cuestionarios en dos grupos, un grupo de control de 27 estudiantes y un grupo experimental de 19 estudiantes en el cual se utilizó diferentes didácticas, técnicas y metodologías para aplicar el uso de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-­aprendizaje con el objetivo de obtener un aprendizaje significativo. Con el grupo experimental se realizó un pre-­test, en esta etapa el docente no aplico recursos tecnológicos en su proceso de enseñanza-­aprendizaje, luego se aplicaron los recursos ecológicos y se realizó el post-­test para interpretar, comparar y explicar detalladamente los resultados que se obtuvieron en el Experimento. Dentro de los resultados relevantes, se determinó que el uso de recursos Tecnológicos motiva a los estudiantes a aprender y superarse. En cuanto al uso de recursos tecnológicos, se determinó que estos generan un aprendizaje significativo en los estudiantes. El uso de las aplicaciones como Facebook y WhatsApp en el proceso enseñanza-­ aprendizaje ayudan a socializar información, despejar dudas y tener más confianza en los estudiantes, de esta manera se logra un aprendizaje significativo. En la investigación se propone diferentes fases para que el docente pueda aplicar el uso de recursos tecnológicos en el contexto de la educación superior, por lo tanto la investigación no sólo es un análisis teórico sino se convierte en un aporte para los docentes y personas interesadas en la educación.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14165
    Collections
    • Tesis de Maestría: Educación Superior

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic