Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, diseño curricular de los idiomas Aymara y Quechua en el escenario del Centro Boliviano Americano de La Paz
Fecha
2010Autor
Gareca Hurtado, Froilán Ramiro
Pereira Delgadillo, Raúl, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El CBA, es una institución con 63 años al servicio de la educación
boliviana y dedicada minentemente a la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a nivel avanzado con una metodología constructivista enmarcado a estándares internacionales. La nueva Carta Magna y propuesta de la ley de educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” exigen como objetivo que la educación boliviana sea trilingüe, (lengua materna L1, lengua nativa L2 y lengua extranjera L3), por consiguiente, resulta imperioso incorporar eficientemente y con apoyo tecnológico la enseñanza de lenguas nativas en instituciones especializadas tales como universidades, normales e institutos. Para el logro de ese objetivo se propone que el CBA de La Paz, amplíe sus paradigmas orientadas a la enseñanza del idioma inglés e incorpore en su oferta curricular la enseñanza de los idiomas aymara y quechua, a través de un nuevo modelo de diseño curricular, con tecnología educativa y apoyado por profesionales lingüistas, que permitan a los estudiantes internalizar nuevos conocimientos desarrollando competencias lingüísticas de manera ágil e interactiva, éstos aprobados por instituciones del estado como el Servicio Departamental de Educación SEDUCA y el Ministerio de Educación y Culturas a través de las Resoluciones Ministeriales correspondientes.