Formación de posgrado del profesional de la información: diseño curricular de maestría en estudio de información, conocimiento y documentación con base en competencias profesionales
Fecha
2009Autor
Zelaya Marquez, Sofía Teresa
Pereira Delgadillo, Raúl, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación está orientado al estudio de la “Formación de Post-Grado del Profesional de la Información”, dentro de un contexto de distribución desigual del conocimiento y del acceso a la educación. Se incide en las capacidades y competencias generales, profesionales, técnicas, organizacionales y personales que debe adquirir el maestrante, para coadyuvar al desarrollo de unidades de información (bibliotecas, archivos, centros de documentación) en organizaciones públicas o privadas y en la formulación de políticas nacionales de información para contribuir en la reducción de la brecha existente entre individuos y comunidades, permitiendo la inclusión de estos grupos en el acceso adecuado a fuentes de información oportunas, pertinentes y relevantes, a través de “ofertas de servicios y sistemas de información” , innovadoras, creativas y adaptadas a las necesidades individuales y colectivas. Los aspectos referidos al contexto laboral del profesional de la información, como la determinación del objeto de trabajo, los contenidos de las dimensiones de las competencias y la formulación del perfil del profesional de post-grado en estudios de información, conocimiento y documentación, constituyen elementos importantes en el trabajo para presentar la propuesta de un macro-diseño curricular con base en las competencias. El macro-diseño incluye la determinación de las competencias, la estructuración de áreas temáticas, módulos, distribución de horas y créditos, la malla curricular y los objetivos de la maestría.