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dc.contributor.authorPantoja Andrade, Willy Germán
dc.contributor.authorPereira Delgadillo, Raúl, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T14:52:10Z
dc.date.available2017-12-12T14:52:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14036
dc.description.abstracttesis denominada “Terapias Alternativas para poder afrontar el Desgaste Psíquico, la Despersonalización y las bajas en la Realización Profesional para el fortalecimiento de los Docentes de la carrera de Arquitectura de la UPEA” donde definimos el Desgaste psíquico, como el agotamiento mental, físico y emocional, producido por la involucración crónica en el trabajo, como también en la vida diaria, el desarrollo es progresivo, está incluido en sus tres dimensiones; el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización profesional. Otro de los elementos involucrados en el tema, es el estrés, como una respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Existen tres factores que influyen en el desgaste emocional y el estrés; es el nivel personal, las relaciones interpersonales y el nivel organizacional de la institución. el síndrome de desgaste psíquico es un constructo multidimensional, no es una variable unitaria, no global, sino que la tres dimensiones están relacionadas. Los datos que nos arrojan la estadísticas, indican que el 93% está de acuerdo, que los docentes de la UPEA consideran que el agotamiento, la despersonalización, los logros personales, os problemas institucionales y la no utilización de terapias alternativas, son las principales causas en los problemas de salud, que presentan los docentes. En la relación de la categoría docente interino y contratado, los resultados muestran que el mayor agotamiento emocional, lo registran los docentes interinos con u 73%, en relación con los contratados que están exentos de desgaste psíquico, que son el 27%. Los modos de afrontamiento del estrés, más frecuentemente empleados por los docentes de la UPEA son: las estrategias activas de afrontamiento. Por el contrario, las estrategias menos empleadas son las pasivas. Los problemas institucionales como la credibilidad, la estabilidad laboral, marchas, cambios de autoridad, salarios justos, también repercute negativamente en los docentes, incrementando su nivel de desgaste psíquico y el estrés. Todo el análisis concluye con la propuesta de un manual de terapias alternativas, donde se incluyen terapias con medicación, sin medicación, terapias mixtas (donde se incluyen las terapias andinas) y terapias varias.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDIDACTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FORMALes_ES
dc.titleTerapias alternativas para afrontar el desgaste psíquico, la despersonalización y las bajas en la realización profesional para el fortalecimiento de los docentes de la carrera de Arquitectura de la UPEAes_ES
dc.typeThesises_ES


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