Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagógica Latinoamericana
dc.contributor.author | Dussel, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2017-11-14T14:31:20Z | |
dc.date.available | 2017-11-14T14:31:20Z | |
dc.date.issued | 2009-01 | |
dc.identifier.isbn | 978-99954-724-8-1 | |
dc.identifier.other | Depósito Legal: 4-1-90-09 P.O. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13419 | |
dc.description.abstract | La Pedagógica Latinoamericana es el instrumento de la liberación, para una nueva concepción y transformación de la educación. ¿Por qué la pedagógica de la liberación? Porque nuestros pueblos sufren la dominación, con la imposición del proyecto pedagógico de la modernidad y capitalismo neoliberal. Bolivia es la heredera de un sistema educativo, de la modernidad europeo- norteamericana-céntrico y occidental, desarrollada y mantenida durante el coloniaje y la república contemporánea. Se caracteriza por procesos de agresión permanente a los pueblos indígenas andinos. A cuya consecuencia, Bolivia vive un Estado colonial, excluyente, capitalista, desigual, racista, machista. En ese estado colonial, la colonialidad se expresa en una profunda intolerancia y prejuicios de superioridad de los grupos de poder frente a los pueblos originarios y Ias clases populares. Los colonizadores consideraban a nuestra riqueza cultural y lingüística como inferior y a histórico. "La colonialidad ha negado toda posibilidad de que los pueblos originarios, las ciases empobrecidas y marginadas por el capitalismo y la modernidad, se desarrollen a partir de sus propias fuentes históricas" (J. J. Bautista en el prólogo), sus saberes, sus valores, y sus prácticas culturales propias. En este contexto sociopolítico colonial coexisten dos Bolivias, dos sociedades diferentes, una minoritaria opresora y, otra mayoritaria oprimida (F. Reinaga, 1969), también con dos proyectos antagónicos. La colonización educativa, lingüística, política, religiosa y económica se articula con la colonización mental, un pedestal necesario para consolidar las formas de colonización, caracterizada por la violencia física y psicológica. La colonización ha provocado que el colonizado se niegue a sí mismo y hasta se deteste profundamente. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Estudios Bolivianos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Saberes Andinos; | |
dc.subject | CULTURA POPULAR | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | ESPIRAL HERMENEÚTICA | es_ES |
dc.title | La pedagógica Latinoamericana | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |