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Layra parla "2"
dc.contributor.author | Choque Mamani, Braulio | |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T13:46:38Z | |
dc.date.available | 2017-10-10T13:46:38Z | |
dc.date.issued | 2009-12 | |
dc.identifier.isbn | 978-99954-49-17-9 | |
dc.identifier.other | Deposito legal: 4-1-400-09 P.O. | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12771 | |
dc.description.abstract | El Proyecto de Saberes Andinos, al momento, ha logrado ya dos grandes objetivos: 1) La formación y capacitación de recursos humanos en investigación lingüística-enciclopédica: tres PhD, una maestría, además de varios licenciados. En esta segunda fase del programa estamos empeñados en la transferencia de la investigación a las propias comunidades, a través de la investigación acción-participativa. 2) Y el segundo componente del proyecto está dedicado a la investigación propiamente dicha, cuyo propósito es la reconstrucción y sistematización de los saberes andinos lingüístico-cultural aymara, y precisamente, Layra Parla se inscribe en esta línea. Layra Parla constituye un material destinado a realizar lecturas de textos contextualizados y situacionales de su medio y, fundamentalmente de su cultura y lengua. El propósito es potenciar la capacidad de aprehensión, comprensión y asimilación de conocimiento critico a través de una ineludible interacción en y con el lenguaje. Aspectos siempre descuidados en el proceso docente educativo del sistema. El sistema al parecer nunca ha considerado la importancia del dominio del lenguaje y la capacidad de acción, menos como una herramienta o un instrumento verbal. Sin embargo hay que señalar, que el lenguaje no es un simple instrumento para expresar lo que uno piensa, sino una forma de actividad, regulado y público; se organiza de conformidad con las reglas de uso. Y aquí la importancia de la lengua originaria. Layra Parla nos muestra a las claras que "no existe la separación entre lengua y pensamiento, no existe un espacio interior en el que el pensamiento se ordene antes de ser formulado con palabras" (1922). "El significado de las palabras reside en su uso cultural, regulado y público y, por lo tanto, son la cultura, las formas de vida, los que confieren significado a los enunciados, a los denominamos "juegos de lenguaje". De esto se adueña el aprendiz durante el proceso de adquisición de la lengua, (Lomas, Osoro, y Tuson, 1993: 33). De manera que, Layra Parla con sus veinticuatro cuentos, se inscribe en los "actos del habla" la cual implica relatar un acontecimiento, formular y comprobar hipótesis, etc. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto de Estudios Bolivianos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Saberes Andinos; | |
dc.subject | LITERATURA BOLIVIANA | es_ES |
dc.subject | CUENTOS BOLIVIANOS | es_ES |
dc.subject | CULTURA ANDINA | es_ES |
dc.title | Layra parla "2" | es_ES |
dc.title.alternative | (Cuentos e historias antiguas de Huari) | es_ES |