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dc.contributor.authorCamacho Rivas, Wilson Richard
dc.contributor.authorGryzbowski Gaínza, Sissi Ana Miroslava (Tutor)
dc.date.accessioned2017-10-06T21:49:58Z
dc.date.available2017-10-06T21:49:58Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12717
dc.description.abstractLa adultez tardía trae consigo cambios en todas las esferas del desarrollo. Así se tiene que en el plano cognitivo se manifiestan declives en algunas funciones psíquicas tales como la memoria, el lenguaje y razonamiento. Estos cambios pueden ser efectos propios de la etapa del desarrollo o estar relacionados con la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. El hecho de enterarse de estos cambios pueden generan cambios en la estructura afectivo-emocional del paciente, siendo más prevalente la depresión. En nuestra sociedad se ha visto carencia en el tratamiento psicológico para la depresión, individual-grupal, limitante en la búsqueda de ofrecer mayor calidad de vida a esta población. La investigación fue desarrollada en adultos mayores con deterioro cognitivo en fase inicial, Centro Neurológico Mente Activa de la ciudad de La Paz. Conformados dos grupos, control y experimental, se aplicó un pre-test y post-test para determinar los niveles de depresión en ambos grupos, y los efectos que produce la administración del programa psicoeducativo grupal para la depresión en el grupo experimental. Este programa abordó aspectos relacionados con las ideas erróneas, identificación y expresión de emociones y aspectos conductuales, como ser actividades de destreza manual y tareas de entrenamiento cognitivo.Según los hallazgos obtenidos, en el pre-test ambos grupos exponen niveles similares y en el post-test niveles diferentes, según escala de depresión de Zung y escala geriátrica de depresión de Yesavage. El programa administrado disminuyó los niveles de depresión en el grupo experimental respecto al grupo control. Se expone una T de student significativa, nivel de confianza de 0.05 (-0,399 < 1,9432) para el grupo control en ambas etapas, siendo que los niveles de depresión son similares. Para el grupo experimental se expone una T de student significativa, en un nivel de confianza de 0.05 (8,585 > 1,8946), siendo que los niveles de depresión son diferentes notándose un efecto positivo del programa. Se concluye que el tratamiento resultó beneficioso para esta población, contribuyó a la calidad de vida en el adulto mayor y en su funcionamiento adaptativo cognitivo y psicosocial.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDEPRESIÓNes_ES
dc.subjectENFERMEDADES NEURODEGENERATIVASes_ES
dc.subjectADULTOS MAYORES DEPRESIÓNes_ES
dc.titleDepresión en adultos mayores con deterioro cognitivo en fase inicial. Intervención psicoeducativa grupales_ES
dc.typeThesises_ES


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