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dc.contributor.authorAruquipa Choque, Selma Angélica
dc.contributor.authorEscobari Cardozo, Martha Virginia (Tutor)
dc.date.accessioned2017-07-04T22:03:15Z
dc.date.available2017-07-04T22:03:15Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11142
dc.description.abstractEl bullying, que traducido al español es conocido como “Acoso escolar” ha sido objeto de creciente atención en los últimos años, aunque se trata de un fenómeno que siempre ha estado presente en nuestra sociedad. La presente investigación tiene como objetivo establecer la existencia de una relación entre la conducta del acoso escolar y la funcionalidad familiar en 155 niños de sexto de primaria cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años, de los cuales 81 son del género femenino 74 del género masculino pertenecientes a la Unidad Educativa “Marien Garten” ubicada en la zona de Munaypata, en la ladera Noroeste de la ciudad de La Paz. La investigación asume un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros y el Apgar familiar. Desde la perspectiva de la investigación, se aborda el acoso escolar desde el enfoque de la teoría ecológica, planteada por el psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrener, que habla sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo, donde el sistema ambiental influye en el sujeto y en el cambio de su desarrollo. Los resultados muestran que la correlación realizada entre las puntuaciones del Índice Global de Acoso Escolar y Disfunción familiar (Apgar) ha alcanzado una puntuación de – 0,81 Pearson considerada como una buena correlación. Evidenciándose la presencia de acoso escolar en la muestra de estudio. Las modalidades más frecuentes de acoso escolar son: el bloqueo social con una puntuación media de 4.88, la intimidación o amenaza y el hostigamiento verbal. Los porcentajes de una buena funcionalidad familiar en los estudiantes de sexto solo alcanza el 22.6% esto quiere decir que el resto presenta disfunción familiar leve, moderada o alta. De esta forma se da el primer paso para que los padres de familia participen activamente como fuente de cambio y a partir de sus hogares trabajar el buen trato y la funcionalidad familiar para prevenir el acoso escolar en la Unidad Educativa “Marien Garten”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.titleBullying y funcionalidad familiar en niños de 6to de primaria de la Unidad Educativa Marien Garten de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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