Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLoza Aruquipa, Israel Romario
dc.contributor.authorSeleme Gandolfo, Ana Maria (Tutor)
dc.date.accessioned2017-06-27T19:55:54Z
dc.date.available2017-06-27T19:55:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10980
dc.description.abstractLa lectura es un aprendizaje básico y esencial en la vida del ser humano, es la principal vía para adquirir todos los conocimientos, si se inicia a temprana edad la actividad de la lectura, mayor y mejor será el aprendizaje en la vida del individuo, por medio de la lectura se puede pensar, conocer, imaginar, analizar con pensamiento crítico, etc. La investigación tenía como propósito principal, determinar la influencia de las estrategias de narración de cuentos y fábulas para el desarrollo de una lectura de comprensión en las y los estudiantes del sexto curso de primaria de la unidad educativa “Corazón de Sud América” de la ciudad de El Alto en la gestión 2016. Se justificó, por la importancia que tiene la lectura de comprensión en los escolares, porque su aprendizaje será necesario para los siguientes cursos y más aún para la educación superior, también las estrategias de narración de cuentos y fábulas son una alternativa de solución para el problema de la lectura, de manera dinámica, lúdica y participativa, y es a través de los cuentos y fábulas donde se puede enseñar a los escolares la resolución y la afrontación a diversos temas y problemas. Se inició con un diagnóstico evidenciando el problema de la lectura, posteriormente se realizó un pre test para saber el estado de la lectura de comprensión del curso, los resultados revelados fueron alarmantes, uno de cada tres estudiantes comprendía el significado de los textos de lectura después de leer, inmediatamente se procedió a aplicar las estrategias de narración de cuentos y fábulas, se eligió cuidadosamente cada escrito por el valor de su enseñanza, y a medida que se avanzó de estrategia en estrategia, se incrementó el nivel de lectura de comprensión, después se realizó un post test que fue idéntico al pre test, con los mismos textos de lectura, las mismas preguntas, el mismo orden, y realizando una comparación donde se incrementó el nivel de la lectura de comprensión de todo el curso, con una diferencia altamente significativa, empezando en un 37% y llegando a un 96%. Logrando alcanzar todos los objetivos propuestos al inicio de la investigación, así también confirmando el planteamiento de hipótesis de investigación. Finalizando se concluyó, que es deber de los maestros de escuela, actualizarse constantemente con métodos, técnicas y estrategias que incentiven al estudiante hacia la lectura, estas estrategias de narración de cuentos y fábulas influye positivamente en el desarrollo de la lectura de comprensión y pueden ser adoptadas por los maestros para su desarrollo en el aprendizaje de la lectura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectCUENTOS Y FABULASes_ES
dc.subjectLECTURA DE COMPRENSIÓNes_ES
dc.titleEstrategias de narración de cuentos y fábulas para el desarrollo de una lectura de comprensión en el sexto curso de primaria de la U.E. Corazón de Sud América" de la ciudad de El Alto en la gestión 2016es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem