Autoconcepto y estrategias de afrontamiento en adolescentes primigestas del hogar Madre Sacramento
Date
2017Author
Fernandez Llanco, Veronica
Calderon Jemio, Rene (Tutor)
Metadata
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El presente trabajo aborda específicamente el autoconcepto y las estrategias de afrontamiento que utilizan las adolescentes primigestas del hogar madre sacramento de la Ciudad de La Paz, considerando que son escasos los estudios que incluyen a la población con la que se realizó este trabajo. La problemática de la investigación conlleva al incremento acelerado de embarazos en la adolescencia, no solo en nuestro medio, sino se registra un incremento mundial. De dichos embarazos la mayoría no planificados, entonces sugiere la incógnita del como asumen el papel de madres las adolescentes a su corta edad. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es los embarazos a causa de violencia sexual o abuso sexual, siendo así mayor el riesgo de las adolescentes primigestas a rechazar de alguna manera a su bebe. Lamentablemente a veces no son forzadas sino sus agresores cometen abuso sexual, la cual no implica necesariamente daño físico, más que nada el daño es psicológico ya que con mentiras quieren logar su cometido. Y al ser menores de edad, falta de control en sus hogares o la falta de progenitores, entre otros son factores de riesgo para que ellas inicien a temprana edad sus relaciones sexuales. Para lo siguiente se toma en consideración dos variables de fundamental importancia para el desarrollo psicosocial del adolescente como son: el autoconcepto y estrategias de afrontamiento. El Autoconcepto es entendido como el esquema sobre uno mismo basado en pautas comparativas, retrospectivas, análisis del aquí y ahora. También va a depender mucho de cómo te ven los demás. Por otro lado las estrategias de afrontamiento el mismo que es entendido según Lazarus como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. La segunda parte del trabajo hace referencia a las dos variables citadas, el autoconcepto y las estrategias de afrontamiento y cuyas definiciones provienen de diferentes autores, se realizó una recopilación y una síntesis de ambas variables a estudiar. Para una mejor comprensión, la investigación está estructurada en 5 capítulos de la siguiente manera: El primer capítulo está referido a descripción de la problemática de estudio, así como a la exposición de los argumentos que justifican la realización de la investigación. En el mismo capítulo se formularon los objetivos de estudio. En el segundo capítulo se desarrolló de forma amplia los enfoques teóricos relacionados con la adolescencia, el Autoconcepto y las Estrategias de Afrontamiento. En el tercer capítulo se describe el proceso metodológico del estudio, donde se identifica el tipo de estudio, el diseño de investigación, la hipótesis y sus variables, la población y muestra de estudio, así como los instrumentos utilizados para la recopilación de información. En el cuarto capítulo se aplicó ambos instrumentos (Autoconcepto y Estrategias de Afrontamiento) a las adolescentes, con los resultados obtenidos se realizó la correlación correspondiente. Para la obtención de la Hipótesis planteada. También se menciona los resultados de la observación realizada. En el quinto capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones emergentes del trabajo de investigación. Finalmente se presente la bibliografía utilizada en la investigación, así como los anexos respectivos.