La representación social del ser indígena y las conductas de exclusión en universitarios de clase media
Fecha
2016Autor
Tapia Morales, Juan de Dios
Tintaya Condori, Porfirio (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abordaje del presente tema se originó en los acontecimientos políticos que se suscitaron en el país en la última década, los cuales se caracterizaron por la erupción de actitudes xenófobas excluyentes en diversas regiones del país A la luz de lo ocurrido, el presente trabajo se propuso identificar las representaciones sociales sobre el ser indígena y las conductas de exclusión en universitarios de clase media, con objeto de determinar los contenidos subjetivos que subyacen en este sector de la población. Para esta tarea se planteó como primer objetivo específico, delimitar el núcleo central de la representación social sobre el ser indígena y en segundo lugar, determinar el significado del mismo con objeto de tener una idea, lo más integral posible, de las representaciones sociales existentes. A nivel metodológico, las investigaciones del tipo cualitativo cuantitativo y la dirección del diseño transversal correlacional. La primera variable está compuesta por la representación social del ser indígena, como variable independiente y la segunda, la variable dependiente, por las conductas de exclusión que estas representaciones genera. En cuanto a los criterios muestrales estos están determinados por la categoría de sujetos tipo, es decir, sujetos con determinadas características singulares, en este caso estudiantes con promedios de notas entre distinguido y sobresaliente y dirigentes de centros de estudiantes en ejercicio, en definitiva líderes de opinión formales. Este tipo de muestra es no probabilístico ya que toma en cuenta a personas con ascendencia de liderazgo social y académico destacado, de ambos sexos y con edades de 18 años en adelante. Todos corresponden al estamento estudiantil de la carrera de Lingüística de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés. En cuanto al empleo a los instrumentos de investigación se aplicaron tres: las proyectivas, preguntas en profundidad y el registro de conductas no verbales. A estas técnicas empleadas además se agregaron las técnicas del análisis semántico del discurso y la de análisis de la información. Entre los resultados hallados el más importante se refiere a que el sentido de las representaciones sociales sobre el ser indígena son de inclusión el cual se basa en una revalorización del ser indígena como sujeto social. Además que el núcleo figurativo y su significado se centran en la imagen de las expresiones culturales, la lengua y la identidad.