Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCondori Ramirez, Guzman Victor
dc.contributor.authorGarcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
dc.date.accessioned2017-06-23T20:13:01Z
dc.date.available2017-06-23T20:13:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10896
dc.description.abstractEl transcurrir de los años y tiempo, contribuyen a que la educación asuma nuevos retos por la trasformación de la sociedad. Uno de ellos lo constituye la comunicación asertiva, herramienta indispensable que debe estar inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las relaciones interpersonales entre docentes-estudiantes. En esta investigación se abordó el tema de la comunicación asertiva como estrategia en las relaciones interpersonales entre docentes-estudiantes de 5to y 6to grado, ya que se evidencia que en las instituciones educativas se denota la presencia de barreras comunicacionales por parte de los docentes hacia sus estudiantes de modo que las relaciones interpersonales y el desarrollo del procesos de enseñanza-aprendizaje se ven afectados. El objetivo general fue Determinar el uso de la comunicación asertiva como estrategia en las relaciones interpersonales entre docentes-estudiantes de 5º y 6º del nivel primario. Es así que esta investigación quedo sustentada en la teoría humanista de Carl R. (1952), quien plantea que el ser humano debe ser cada día mejor persona, en la teoría del aprendizaje social de Albert B. (1976), quien aboga por el aprendizaje por imitación, la teoría del aprendizaje significativo de David A. (1983), sostiene que el aprendizaje se hace efectivo cuando se internaliza con nuevos conceptos lógicos, el Neoconductismo de Skinner (1952), que plantea el refuerzo como técnica para mejorar las conductas, y la teoría de comunicación de Wilbur Schramm (1963), que establece al emisor y al receptor como elemento indispensable en la comunicación. En la parte metodológica la investigación es del tipo descriptivo, puesto que se presentan, se describen, se analizan e interpretan los datos obtenidos. La obtención de los datos de esta investigación fue aportada por una muestra representativa de 60 estudiantes correspondientes a 5to y 6to en una población de 178 estudiantes, 6 docentes de un total de 13, correspondiente a 5to y 6to más los docentes de religión, música y educación física. Para la obtención de la información, se recolecto a través de la aplicación de técnicas como la observación directa, así mismo los instrumentos aplicados fueron la lista se cotejo y el cuestionario. Se procesaron los datos con el programa SPSS y el programa Microsoft Excel 2010 utilizando tablas de frecuencia y porcentaje. Se logró concluir a través del análisis, que los docentes no utilizan la comunicación asertiva como estrategia en las relaciones interpersonales con sus estudiantes lo cual desfavorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALES DOCENTES ESTUDIANTESes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVA DOCENTES ESTUDIANTESes_ES
dc.titleLa comunicación asertiva como estrategia en las relaciones interpersonales entre docentes-estudiantes (De 5to y 6to de primaria de la Unidad Educativa Tiahuanacu “A”)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem