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Bajo rendimiento estudiantil en 2do año en la carrera de enfermería de la UMSA 2006
dc.contributor.author | Rivera Olivera, Magdalena | |
dc.contributor.author | Zabala Espejo, Marcelino, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T17:02:03Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T17:02:03Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10642 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación es buscar los factores condicionantes para el bajo rendimiento estudiantil, así como el poco o escaso interés para obtener buenas calificaciones en los alumnos de 2do curso de la Carrera de Enfermería en al Universidad Mayor de San Andrés durante tres gestiones 2003-2004-2005. La investigación es de tipo descriptivo, analítico y retrospectivo. El documento describe los datos obtenidos y analizados de acuerdo a los datos encontrados así como las conclusiones y recomendaciones. Interpretaciones de las causas y efectos del bajo rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de 2do año en la Carrera de Enfermería de la UMSA. Se recopilo información histórica en los sujetos de estudios en encuestas retrospectivas y análisis de documentos de archivo.(libros de actas gestiones 2003-2004-2005). Muestra conformada por 50 estudiantes de la Carrera de Enfermería. El cálculo se realizo en el programa SPSS. Versión 11,8 con nivel de confianza del 95%, poder 80% . Conclusiones , existen factores que influyen en el rendimiento estudiantil entre las cuales : Recursos económicos deficientes, estudiantes que trabajan para solventar sus estudios, alimentación insuficiente e irregular, número de estudiantes beneficiados con las becas comedor reducido. Los métodos en la enseñanza aprendizaje no acorde con la realidad del estudiante, medios de estudios no adecuados (apuntes manuscritos, resumen etc. tiempo de estudio insuficiente (2 a 3 horas antes del examen). Modelos anatómicos inadecuados obsoletos. Se resta importancia a la motivación durante el proceso enseñanza aprendizaje por parte del docente, excesivo número de estudiantes para la práctica clínica, el tiempo de estancia en el servicio para la atención al paciente es corto (6 días) En el rendimiento académico los estudiantes aprueban la mayoría de las materias de 2do año con calificaciones mínimas 51 puntos, existe preferencia en la dedicación para el estudio en las materias, Salud Publica II e Idioma Nativo con aprobación de distinguido (77-89 puntos)sobresaliente(90-98 puntos), elevado índice de reprobación en las materias, Farmacología y Fundamentos de Enfermería ,el tiempo de permanencia en la carrera disminuye el rendimiento académico, el índice de reprobación de las materias de 2do año se fue incrementando del 13% (2003) a 19% (2004) al 23%(2005) | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Bajo rendimiento estudiantil en 2do año en la carrera de enfermería de la UMSA 2006 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
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