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Determinación del rendimiento académico en la carrera de ingeniería agronómica a estudiantes que aprobaron los cursos pre-facultativos en el período lectivo 1992 a 1997
dc.contributor.author | Mostajo Peñaranda, Jorge | |
dc.contributor.author | Figueroa, Alberto, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T16:57:20Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T16:57:20Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10641 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizo en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA, con el propósito de indagar sobre el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el curso pre-facultativo, centrándose en la selección de alumnos que obtuvieron calificaciones de aprobación en dichos cursos, durante los periodos lectivos: 1992, 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997, en el que hubieron dos modalidades de aprobación (con promedio de aprobación en las asignaturas y el segundo con vencimiento en cada asignatura). Obtenida esta selección, se realizó el seguimiento según las calificaciones obtenidas en la Carrera, estableciéndose el porcentaje de abandono en función del aprovechamiento y el tiempo de estudio; se determino el rendimiento académico y el tiempo de permanencia para culminar sus estudios universitarios. Se procedió a la recolección de información, mediante la realización de encuestas y entrevistas, para conocer la práctica docente dentro del PEA. Esta información fue clasificada, analizada para conocer la relación existente entre los actores y su entorno. Con relación al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA), se ha establecido que la mayoría de los docentes deben mejorar su práctica docente, por lo que se hace imprescindible el que asistan a cursos de formación en Educación Superior. Se ha observado que existe deficiencia en el sistema de evaluación, que los métodos de enseñanza carecen de objetivos educacionales, los medios que usan en la enseñanza no son adecuados, las prácticas de campo y laboratorio son incompletas. La preparación y participación de los alumnos es insuficiente, la mayoría reconocen que no saben estudiar y que no fueron orientados convenientemente en Colegio ni en la Universidad. El ámbito en que se desarrolla el acto educativo, carece de apoyo administrativo de acompañamiento, la infraestructura no es la adecuada, la carencia de equipamiento para las clases teóricas y prácticas es notoria, lo que no permite realizar un PEA con excelencia. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Determinación del rendimiento académico en la carrera de ingeniería agronómica a estudiantes que aprobaron los cursos pre-facultativos en el período lectivo 1992 a 1997 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
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Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior