dc.contributor.author | Soliz Granier, Monica Eve | |
dc.contributor.author | Figueroa Soliz, Alberto, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T14:40:50Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T14:40:50Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10624 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación constituye un estudio cualitativo - cuantitativo
centrado en el análisis comparativo de las estrategias de evaluación de
aprendizajes aplicadas en los módulos de la Especialidad de Biología del Nivel
Secundario del Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” INSSB y tiene la finalidad
de caracterizar las estrategias de evaluación de aprendizajes sobre la base de su
relación con investigación, la identificación de causas comunes de elección de
criterios, diseño y aplicación de estrategias y sistematización de resultados
obtenidos a través de las mismas, y, así, proponer una estrategia alternativa que
permita la integración de la investigación como elemento central dentro de la
planificación docente.
Los resultados de la investigación mostraron que un porcentaje considerable de la
población docente incluida utiliza estrategias de evaluación que implican el uso de
cuestionarios escritos con preguntas que requieren respuestas mecánicas de
forma individual, poniendo mayor énfasis en contenidos conceptuales y
procedimentales de carácter cuantitativo independientes de actividades de
investigación. Así mismo, se demostró que el nivel de importancia asignado a la
evaluación posee un carácter divergente entre las poblaciones incluidas,
poniéndose en evidencia la necesidad de desarrollar espacios de comunicación y
reflexión (propia y colectiva) que permitan desarrollar el proceso enseñanza -
aprendizaje efectivamente y a través de la coparticipación y corresponsabilidad de
docentes y estudiantes.
Considerando la hipótesis y los objetivos definidos en la presente investigación se
concluye que las estrategias de evaluación de aprendizajes que se aplican en la
especialidad poseen una relación parcial con actividades de investigación genuina
e integrada a la planificación docente y que permita a los estudiantes la aplicación
de lo aprendido en su contexto social. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de las estrategias de evaluación de aprendizajes aplicadas en los módulos de la especialidad de biología del nivel secundario del INSSB | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |