Mostrar el registro sencillo del ítem
Rediseño curricular para la carrera de ingeniería metalúrgica y de materiales de la Universidad Mayor de San Andrés
dc.contributor.author | Coronel Rodríguez, Leonardo Germán | |
dc.contributor.author | Zabala Espejo, Marcelino, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-06-01T17:04:14Z | |
dc.date.available | 2017-06-01T17:04:14Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10592 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un rediseño curricular que pretende redefinir la acción educativa en la carrera de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Mayor de San Andrés frente a las necesidades del sector productivo. Si bien la inserción laboral del profesional a la industria está de acuerdo a la formación recibida. La estrategia que parece más adecuado para d efin ir lo que debería ser actualmente la carrera es el que conjuga, niveles de excelencia y eficiencia, en tres direcciones fundamentales: formación, investigación y extensión. La carrera de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales en particular y en general la Educación Superior requiere cambios que mejoren no solamente la actividad docente sino el currículo en su integridad, las políticas universitarias parecen haberse limitado a considerar que, para alcanzados, bastaba con implantar enunciados, formas y estructuras de funcionamiento, copiando, inútilmente, modelos, planes, programas, y hasta estándares de evaluación de países desarrollados, enfrentando, como consecuencia, las contradicciones inevitables que se presentan al tratar de alcanzar objetivos ideales y con actividades supuestamente orientadas a obtener un impacto concreto en el desarrollo económico y social. La educación superior debe aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del sistema educativo, sobre todo mejorando la formación del personal docente, la elaboración de los planes de estudio centrado en el estudiante y la investigación sobre la educación. Debe cambiar el rol del docente universitario y centrarse en el alumno que es quien debe ser el eje del sistema educativo y además el único que podrá cambiar este sistema productivo. Finalmente la carrera debe convertirse en verdadero centro de desarrollo industrial y formar así profesionales que, entendiendo las reglas de la globalización, puedan liderar un cambio actitudinal para bien de la sociedad boliviana y ser referentes de la actividad productiva. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Rediseño curricular para la carrera de ingeniería metalúrgica y de materiales de la Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior