Rediseño curricular para la carrera de ingeniería metalúrgica y de materiales de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2005Autor
Coronel Rodríguez, Leonardo Germán
Zabala Espejo, Marcelino, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es un rediseño curricular que pretende redefinir la acción
educativa en la carrera de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad
Mayor de San Andrés frente a las necesidades del sector productivo. Si bien la
inserción laboral del profesional a la industria está de acuerdo a la formación
recibida. La estrategia que parece más adecuado para d efin ir lo que debería ser
actualmente la carrera es el que conjuga, niveles de excelencia y eficiencia, en tres
direcciones fundamentales: formación, investigación y extensión.
La carrera de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales en particular y en general la
Educación Superior requiere cambios que mejoren no solamente la actividad docente
sino el currículo en su integridad, las políticas universitarias parecen haberse limitado
a considerar que, para alcanzados, bastaba con implantar enunciados, formas y
estructuras de funcionamiento, copiando, inútilmente, modelos, planes, programas, y
hasta estándares de evaluación de países desarrollados, enfrentando, como
consecuencia, las contradicciones inevitables que se presentan al tratar de alcanzar
objetivos ideales y con actividades supuestamente orientadas a obtener un impacto
concreto en el desarrollo económico y social.
La educación superior debe aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del
sistema educativo, sobre todo mejorando la formación del personal docente, la
elaboración de los planes de estudio centrado en el estudiante y la investigación
sobre la educación. Debe cambiar el rol del docente universitario y centrarse en el
alumno que es quien debe ser el eje del sistema educativo y además el único que
podrá cambiar este sistema productivo.
Finalmente la carrera debe convertirse en verdadero centro de desarrollo industrial y
formar así profesionales que, entendiendo las reglas de la globalización, puedan
liderar un cambio actitudinal para bien de la sociedad boliviana y ser referentes de la
actividad productiva.