Teoría del caos y la educación superior
Fecha
2003Autor
Chávez Ríos, Silverio
Amusquivar Caballero, Wilma, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación es un análisis acerca de la enseñanza superior en la Universidad
Mayor de San Andrés (UMSA) desde el punto de vista de la teoría del Caos. Los algoritmos
que se preparan están especializados al análisis de series temporales. Uno de estos algoritmos
es el de Grassberger y Procaccia, La series temporales son preparados de los datos del CPDI
desde 1990-2002.
Se exponen los fundamentos teóricos del caos y sus aplicaciones en otras ciencias. Se discute
con detalle los atractores de Lorent. Roesner. e Ueda así como también la transformada de
Fourier y el Coeficiente de Lyapunov que se utilizan en el análisis.
Se realiza un análisis estadístico clásico de las series temporales por Facultades y Carreras;
por Areas y Facultades y de la UMSA con el propósito de realizar predicciones futuras. Para
el análisis se usa la metodología de Box-Jenkins, “permitir que la información hable por
si misma". Se aplica a las series temporales de titulados y matriculados en el periodo de
estudio. El que más se a justa es el ARIMA (0, 1, 1 ) después de la prueba no paramétrica de
KoImogorov- Smirnov.
En la búsqueda de nuevos parámetros cuantitativos complementarios se aplica la teoría del
caos a la compresión, explicación de los fenómenos y problemas surgidos desde el punto de vista de la educación superior. Se determina la dimensión fractal, la dimensión de Hausdorff.
Para analizar y determinar las dimensiones fractales de la series temporales de matriculados
y titulados se aplica la transformada de Fourier concluyendo que la serie de matriculados no
tiene dimensión fractal, sin embargo, la serie temporal de los titulados presenta un plateau
que corresponde a la dimensión fractal del orden de 0 .6 .