Innovaciones educativas en el siglo XX, y las perspectivas del siglo XXI de Bolivia
Fecha
2009Autor
Zabala Espejo, Marcelino
Calderón Jemio, Raúl, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Proyecto de “Innovaciones educativas en el siglo XX y sus perspectivas en el siglo
XXI de Bolivia” (procesos y estrategias didácticas), es una investigación que trata de
llenar los vacíos del desarrollo científico de la educación Boliviana, demostrando las
principales innovaciones educativas que han apoyado y fomentado la formación de los
ciudadanos en distinto espacio, tiempo, en diversos estamentos y grupos étnicos que
conforman la población boliviana tan heterogénea y dispersa, cuyo objetivo
fundamental fue obtener, analizar e interpretar y extraer conclusiones con el fin de
mejorar la calidad de la educación futura de Bolivia. Se utilizó la metodología de
investigación cualitativa y un estudio descriptivo de hechos reales recopilando la
información de fuentes válidas y confiables. Los resultados no sólo servirán al área de
ciencias de la educación, sino en todas las ramas del saber humano. En su construcción
la Tesis inició con la obtención de la información a nivel mundial, a nivel
Latinoamericano y haciendo cuerpo en Bolivia que es el objeto de estudio. Asimismo
cabe remarcar la validez de los contenidos como innovación en cada hito histórico a
través de la crítica interna y externa de las informaciones obtenidas, asimismo se
enmarcó a los siguientes tres ámbitos: institucional, curricular y del proceso didáctico a
nivel de aula.
Palabras Clave: Innovaciones educativas, procesos didácticos, cambios institucionales,
cambios curriculares, reformas educativas, modelos educativos.