Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación basada en la investigación como teoría de aprendizaje y enseñanza metacompleja generadora de conocimiento
dc.contributor.author | González Velasco, Juan Miguel | |
dc.contributor.author | Mora, David, tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T12:46:34Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T12:46:34Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10370 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral pretendió mediante el método de investigación explicativo con enfoque cualitativo establecer como teoría y conocimiento nuevo a la humanidad la implementación de un modelo de evaluación de los aprendizajes basado en la investigación como teoría de Aprendizaje-Enseñanza metacompleja en el aula, para la construcción de conocimientos. El manejo de conocimientos previos y la dinámica creativa, innovadora y la articulación de sus pensamientos permitió que los estudiantes mediante el “seguir la huella o indagar” obtengan y defiendan sus propias teorías del conocimiento. El concepto de aula contempló uno nuevo que rompe el esquema de recinto magisterial del saber, afirmando que el aula forma parte de nuestra mente, en la capacidad de aprender, enseñar y generar conocimiento que tenemos cada uno de los que participamos en la educación. Los actores docentes y estudiante se catalogan como seres humanos dinámicos de su aprendizaje en metaespiral. La presente tesis doctoral se sustentó en la aplicación de la metodología cualitativa con carácter explicativo de una realidad, basado en el modelo de investigación-acción participativa compleja, la misma que transformó la realidad del acto didáctico. A partir de la estructuración general del tema se establecieron tres momentos de la investigación, basada en: diagnóstico del tema, la estructuración y ejecución de experiencias de aula basada en la evaluación basada en la investigación metacompleja. Se generó un modelo de evaluación de los aprendizajes tomando como base al pensamiento complejo, de utilidad a la sociedad boliviana basado en la construcción de un modelo universitario de evaluación donde la investigación en el modelo de la metacomplejidad ha sido la que permitió la construcción de conocimientos en el proceso de evaluativo de los aprendizajes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | es_ES | |
dc.subject | DOCTORADO NO ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | TEORÍA DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA METACOMPLEJA | es_ES |
dc.title | La evaluación basada en la investigación como teoría de aprendizaje y enseñanza metacompleja generadora de conocimiento | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Doctorado no Escolarizado en Educación Superior
Doctorado no Escolarizado en Educación Superior