La evaluación basada en la investigación como teoría de aprendizaje y enseñanza metacompleja generadora de conocimiento
Fecha
2009Autor
González Velasco, Juan Miguel
Mora, David, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis doctoral pretendió mediante el método de investigación
explicativo con enfoque cualitativo establecer como teoría y conocimiento nuevo a
la humanidad la implementación de un modelo de evaluación de los aprendizajes
basado en la investigación como teoría de Aprendizaje-Enseñanza metacompleja
en el aula, para la construcción de conocimientos.
El manejo de conocimientos previos y la dinámica creativa, innovadora y la
articulación de sus pensamientos permitió que los estudiantes mediante el “seguir
la huella o indagar” obtengan y defiendan sus propias teorías del conocimiento. El
concepto de aula contempló uno nuevo que rompe el esquema de recinto
magisterial del saber, afirmando que el aula forma parte de nuestra mente, en la
capacidad de aprender, enseñar y generar conocimiento que tenemos cada uno
de los que participamos en la educación. Los actores docentes y estudiante se
catalogan como seres humanos dinámicos de su aprendizaje en metaespiral.
La presente tesis doctoral se sustentó en la aplicación de la metodología
cualitativa con carácter explicativo de una realidad, basado en el modelo de
investigación-acción participativa compleja, la misma que transformó la realidad
del acto didáctico.
A partir de la estructuración general del tema se establecieron tres momentos de
la investigación, basada en: diagnóstico del tema, la estructuración y ejecución de
experiencias de aula basada en la evaluación basada en la investigación
metacompleja.
Se generó un modelo de evaluación de los aprendizajes tomando como base al
pensamiento complejo, de utilidad a la sociedad boliviana basado en la
construcción de un modelo universitario de evaluación donde la investigación en el
modelo de la metacomplejidad ha sido la que permitió la construcción de
conocimientos en el proceso de evaluativo de los aprendizajes.