Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvarez Rodríguez, Pía Gladys
dc.contributor.authorVelásquez Flores, Germán (Tutor)
dc.date.accessioned2016-07-19T18:58:59Z
dc.date.available2016-07-19T18:58:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6848
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis fue investigar algunos casos de familias bilingües (español y alemán) en Vorarlberg (Austria), siendo los objetivos específicos: (1) describir la situación lingüística en las familias, (2) demostrar las estrategias aplicadas para la educación bilingüe como también (3) la actitud de los padres hacia el bilingüismo, (4) buscar errores en el español de los niños en la edad de 3-6 años examinándolos en cuanto a posibles interferencias del alemán, y (5) presentar instituciones y programas con el fin de apoyar el bilingüismo en Vorarlberg. Se aplicaron dos cuestionarios que fueron rellenados por los padres y luego analizados cuantitativamente. Además se realizaron grabaciones audio de los niños en una situación de habla española. Éstos fueron transcritos y evaluados en cuanto a posibles interferencias. El resultado fue una actitud muy positiva hacia el bilingüismo, y se mostró que 14 de las 20 parejas investigadas aplicaron la estrategia “una persona – un idioma”, mientras que en 6 familias se mezclaron los idiomas. En el español de los niños se encontró un total de 309 errores correspondientes a 32 categorías. 151 de los errores correspondieron a solo dos categorías, “uso de palabras alemanas” y “confusión de palabras”. Se logró demostrar que las interferencias del alemán son una posible causa en 175 de los errores.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectBILINGÜISMOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN EDAD PREESCOLARes_ES
dc.titleEstudio de algunos casos de familias bilingües alemán-español en vorarlberg-austria con niños de tres a seis años de edad (edad preescolar). Estrategias de educación bilingüe y posibles interferencias del alemán en el español de los niñoses_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem