Envíos recientes

  • Modos verbales del idioma aymara 

    Chavez Ticona, Gregorio; Apaza A., Ignacio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2003)
    El presente trabajo se enmarca en el campo gramatical de la lengua aymara, trata sobre los diferentes fenómenos relacionados con los modos verbales, el aspecto temporal en la concepción aymara y persona gramatical. Su ...
  • El mapa mental como estrategia para la lectura compresiva del idioma aymara 

    Machaca Suntura, Lourdes Benigna; Huanca Camargo, Nicanor (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
    El objetivo del trabajo es mejorar la lectura comprensiva del idioma aymara en los participantes del Centro de Recursos Pedagógicos Franz Tamayo. Para dicho efecto durante el trabajo se desarrollo el mapa mental, el contenido ...
  • El uso de las expresiones metafóricas en el habla aymara del canton Corapata provincia Los Andes del Departamento de La Paz 

    Carvajal Choque, Exequiel Erene; Chavez Siñani, Eulogio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
    La presente investigación surge por una necesidad y al mismo tiempo valorar sobre el uso de las expresiones metafóricas en el habla aymara, asimismo, identificar el contenido semántico que tienen los mismos, naturalmente, ...
  • Estudio léxical de la flora en el aymara de Bertonio (1612) y de las provincias Ingavi, Pacajes, Loayza e Inquisivi del departamento de La Paz 

    Flores Escobar, Elsa Natalia; Villarroel Miranda, Edward Henrry (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
    En el trabajo se compara el léxico de Bertonio (1612) y el léxico vigente de los hablantes mayores de cincuenta años de las provincias Ingavi, Pacajes, Loayza e Inquisivi para luego describir el uso cultural de las plantas ...
  • La cortesía verbal en inmigrantes aymaras a la ciudad de El Alto 

    Canqui Canqui, Lidia; Miranda Casas, Filomena (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2012)
    La presente investigación se desenvuelve en el campo de la pragmalingüística, referido a la cortesía verbal en inmigrantes aymaras a la ciudad de El Alto. Es un estudio cualitativo, encaminado por el objetivo general: ...
  • Estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral y escrita del idioma aymara como segunda lengua en estudiantes de segundo de secundaria de la unidad educativa San José Fé y Alegría de El Alto 

    Ayala Mollo, Rufo; Gutiérrez Morales, Pascual (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2014)
    En la actualidad, se adopta una política lingüística que favorece a los idiomas de las naciones y pueblos originarios, así como el rescate, la revalorización cultural y revitalización de las lenguas originarias existentes ...
  • Estudio lexical de las plantas medicinales andinas 

    Choque Mamani, Amalia; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    En el presente trabajo de investigación, nuestra tarea debería ser recuperar los valores de la cultura aymara así como mantener el habla de nuestras lenguas rescatando léxicos para dotar a las lenguas nativas de un adecuado ...
  • La subordinación en el discurso informativo de los periodistas. 

    Berríos Vergara, Isabel; Moya Calle, Ofelia (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2008)
    Miguel Sánchez Mazas nos dice, que un determinado texto está correctamente escrito si reúne un mínimo de condiciones básicamente exigibles en aras de la corrección de acuerdo con un criterio normativo de lo que debe ser ...
  • A preliminary course design in english for specific purposes at higher education : Agronomy Departament 

    Quispe Mamani, Juan Carlos; Cariaga de Álvarez, Suzel (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
    In Bolivia, at the university level, English is taught for Specific Purposes (ESP) and for General Purposes (EGP) as well, and in the primary and especially secondary level, English is taught for General Purposes, but ...
  • Lodo o loro? Analisis psicolingüístico de la dislalia en niños dislalicos que son intervenidos como pacientes en servicios integrales en la ciudad de La Paz 

    Zambrana Quispe, Beatriz Sandra; Quina Mamani, Roberto (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2008)
    Dentro de las disciplinas que comprenden el estudio de la adquisición del lenguaje humano, una de las más interesantes a considerar es la Psicolinguística, cuyo objeto consiste en investigar los procesos de adquisición y ...
  • What lies behind the political discourse of the M.A.S. political party which is now in power in Bolivia 

    Rojas Q, Esteban; Coronado Conde, Virginia (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2014)
    The following qualitative study has been developed under the scope of Critical Discourse Analysis. In order to get a real and scientific perspective, a brief history of the origins of language has been developed, followed ...
  • Factors that originate language anxiety on EFL learners in L2 oral production: a study carried outat Mayor de San Andres university on intermediate level students 

    Tenorio Alarcón, Jimena; Rojas Candia, Elizabeth (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
    How do you feel when you are asked to speak in your English class? Most of the students would say that they feel nervous, because talking to the teacher or to their classmates makes them feel anxious. Learning a foreign ...
  • The influence of spanish on the written english of adult english language learners from latin America 

    Anabe Lopez, Joaquin; Espinoza Centellas, Fernando (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2013)
    This research study utilized a qualitative case study method that was focused on Hispanic adult English as a Second Language students at VIDA Ministries, Topeka, Kansas USA. The participants were primarily nontraditional ...
  • Estudio de la toponimia aymara y la interferencia del castellano 

    Limachi Callata, Delia; Gutierrez Morales, Pascual (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2011)
    El avasallamiento colonial a la sociedad del Awiyala afectó a las culturas y lenguas del Qullasuyu. Las instituciones territoriales como suyus, layas, markas y ayllus fueron desvirtuándose y colonizándose gracias a la ...
  • Designing a communicative audio book for teaching and learning english as a foreign languaje to blind and visually impaired students in aprecia La Paz 

    Guerra Huanca, Viky Eufemia; Rodriguez Burgos, Mirta (Tutora) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2010)
    As an effort to provide equal educational rights to all students in Bolivia the main aim of the present study is to develop a communicative English audio book to fulfil somehow the special educational needs ...
  • Diagnóstico acerca del aprendizaje del inglés en estudiantes de cuarto de secundaria en colegios particulares y fiscales de la ciudad de El Alto de La Paz 

    Auza Perez, Gloria Anabel; Taborga Manrrique, Javier (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2007)
    El dominio de, al menos, una lengua extranjera ha adquirido gran importancia en la sociedad actual, llegando a constituir una auténtica necesidad que viene justificada por diferentes razones, ya sean de tipo laboral, ...
  • Estrategias didacticas para el aprendizaje de la lengua aymara 

    Marcani Mamani, Maria Eugenia; Chavez Siñani, Eulogio (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2009)
    El presente estudio se ha desarrollado en el contexto de formación superior No Universitaria, ubicada en la ciudad de La Paz. La aplicación de Estrategias Didácticas en los procesos pedagógicos de aprendizaje de L2, en ...
  • Estructuras oracionales y morfosintacticas del castellano en estudiantes bilingues Tsimane de quinto y sexto grado de primaria 

    Auza Santi, Jacqueline; Mendoza, José (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas., 2009)
    El carácter multicultural y plurilingüe de Bolivia, único país en latinoamérica con mayoría indígena , ha sido motivo de diversas investigaciones debido a la diversidad de pueblos indígenas existentes, quienes tienen como ...
  • Interferencias en el aprendizaje del español por los niños aymaras 

    Cruz Veliz, Magda; Gómez Bacarreza, Donato (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2005)
    El presente trabajo de investigación surge de una profunda reflexión para adecuar a la praxis educativa que aplica para la transformación curricular de la Reforma Educativa en nuestro territorio porque la Universidad Mayor ...
  • La polisemia léxica aymara en la cuenca del lago Poopó, río Desaguadero y Titiqaqa 

    Mamani Mamani, Gumercindo; Alavi Mamani, Zacarías (Tutor) (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas, 2004)
    La polisemia aymara es una consecuencia del amuy miratatayyirqallu (sema en un común productivo), el cual esta constituido por dos semas existentes, uno primario y uno secundario. Hay lexemas polisemicos, donde aparecen ...

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